El episodio con el título “El paisaje”, que emitirá Televisión Canaria este lunes, 5 de julio a las 23:00 h, comienza su recorrido por uno de los parajes más emblemáticos de Canarias: el Garajonay en La Gomera, un espacio milenario que sigue manteniendo su misterio y belleza pese a los embates del tiempo o los incendios. Su conservador, Ángel Fernández, será el especialista que mostrará cómo todos los profesionales que trabajan en este parque único en el mundo redoblan sus esfuerzos para repoblar y preservar la flora que aloja.

No es la única “explosión botánica” al que se asoma ConCiencia Canaria. El programa visita también una finca pionera en su concepto que genera un paisaje único. Es el caso de Platanológico, en La Palma, para descubrir cómo el biólogo Francisco García ha logrado mimetizarla con la naturaleza más salvaje.

Esta edición, además, se desplaza a Fuerteventura donde Carlos Chiara trata de conservar en Canarias semillas milenarias de millo procedente de países latinoamericanos que se han perdido. Su rescate se traducirá en el futuro en nuevas plantaciones de este cereal que permitirá preservar la variedad de especies vegetales.

También tiene especial relevancia la investigación que se desarrolla en el Palmetum, en Tenerife. Un jardín ecológico y sostenible donde conviven más de 2.000 tipos de palmeras y que se construyó sobre lo que anteriormente fue un vertedero.

Conciencia Canaria desvela, por otro lado, los beneficios de las algas en Canarias, unas plantaciones que no compiten con otros cultivos, que tienen la ventaja de la cercanía al mar y que favorecen la economía circular.

Durante todo el episodio, el programa se adentra en la importancia de conservar los bosques para frenar el cambio climático y ofrece datos como este: se necesitan 22 grandes árboles para absorber el CO2 que emite cada persona al año.