Los recientes cambios en el organigrama de RTVE están empezando a afectar a su programación. Mónica López concluye su etapa en 'La hora de La 1' después de que la cadena pública le haya comunicado que no lo presentará en la próxima temporada, aunque seguirá ligada al ente en otro puesto, según adelanta el diario El Mundo.

Tal y como informa el mencionado medio, la comunicadora condujo su último programa este viernes, día en el que también se despidió de sus compañeros en la redacción del magacín matinal, que estará conducido por Igor Gómez este verano y mientras la nueva dirección del ente decide el futuro del espacio y el relevo de López, novedades que se darán a conocer "en los próximos días".

Por el momento, la corporación aún no han decidido cuál será la configuración que tendrá la programación matinal de La 1 en la próxima temporada. De hecho, según dicha información, una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa es la de recuperar el antiguo modelo compuesto por un tándem similar al que hubo con 'Los desayunos' y 'La mañana'.

La salida de Mónica López de 'La hora de La 1' se produce sin una despedida en pantalla y coincidiendo también con el fin de 'Las cosas claras'. El programa presentado por Jesús Cintora tenía contrato hasta el 30 de julio, aunque el consejo de administración de RTVE decidió renovarlo solo hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tendrá lugar el próximo 23 de julio.

Cierre a una temporada con varias polémicas

De esta manera, 'La hora de La 1' cierra una temporada en la que las polémicas han estado muy presentes. El rótulo sobre la marcha de la princesa Leonor a Reino Unido para estudiar el bachillerato, que acabó con el despido de uno de los guionistas del espacio, o las críticas de varios dirigentes del PP al espacio han estado presentes desde su estreno en la cadena pública.

Una de las últimas polémicas llegó por parte de la Junta Electoral Central, que estimó parcialmente el recurso presentado por Vox respecto a la entrevista electoral que Mónica López le realizó a Rocío Monasterio en 'La hora de La 1 el pasado 26 de abril, aunque sin establecer sanción como pedía el partido político: "Supuso una vulneración por RTVE de los principios de neutralidad informativa e igualdad establecidos en el artículo 66.1 de la LOREG".

"En su tratamiento, la entrevistadora mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevistada, esta Junta considera que el desarrollo de la entrevista no fue acorde con los principios de ecuanimidad y neutralidad exigibles al medio público en el que tuvo lugar", asegura el organismo en su resolución, que ha contado con el voto de ocho vocales a favor y otros cinco en contra, que han emitido un voto particular en el que recogen las alegaciones de la cadena pública.