La quinta ola rompe los registros de Canarias. Con los contagios desbordados entre los jóvenes, la estabilidad de la Atención Primaria comienza a peligrar y la Unión Europea ha elevado al nivel rojo la situación de las islas en su semáforo internacional sobre el coronavirus, cuestiones que aborda este jueves Fuera de Plano.

Mientras, las variantes avanzan sin freno y dejan una estela de brotes en todo el país, lo que ha obligado a varias comunidades autónomas a endurecer las medidas en plena reapertura turística. Esta semana, los tertulianos analizarán la posibilidad de endurecer las restricciones en el Archipiélago, así como el crecimiento continuo de la cepa Delta.

Sin embargo, los fuertes repuntes epidemiológicos contrastan con el acelerado proceso de vacunación. El Gobierno regional mantiene su objetivo de inmunizar al 70% de la población antes de que finalice el verano y ya ha comenzado a inyectar dosis a la población de entre 20 a 29 años en todas las Islas.

Por otro lado, Fuera de Plano dedicará su documental titulado ‘El enemigo silencioso’ a las personas que sufren cáncer. Cada año se detectan en Canarias 11.000 nuevos casos de esta enfermedad que no discrimina entre edades y que deja múltiples huellas entre los pacientes: desde las secuelas físicas hasta el coste económico y emocional.

Para frenar su incidencia, los expertos piden incrementar los fondos destinados a la investigación. España se sitúa en el vagón de cola de los territorios europeos en financiación, por lo que el miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, Emilio Alba, expondrá durante el programa algunos de los proyectos y técnicas que podrían desarrollarse en el país.