La nueva Ley de Memoria Histórica sobre la Segunda República Española fue objeto de debate en 'LaSexta Noche', donde Eduardo Inda aseguró que esta no reconoce "las salvajadas que hizo el bando republicano". "Franco fue un genocida que propició un levantamiento militar contra el régimen, se podría hablar de golpe de Estado", dijo, para después añadir: "Pero ese mismo régimen republicano había cometido...",

Fue Iñaki López el que cortó al tertuliano para que matizara sus palabras: "Dices régimen, entiendo que aposta, a pesar de que fue un Gobierno democrático elegido por las urnas". "Sí, bueno, el Frente Popular en el 36 robó las elecciones", respondió Inda, que se mantuvo en sus trece: "El bando republicano asesinó a muchísima gente, el bando franquista también y eran igual de malos los unos que los otros".

El asunto no se quedó ahí e Inda insistió: "Si el bando republicano hubiera gobernado aquí 40 años hubiera instaurado un régimen de terror comunista". "El gobierno del Frente Popular asesinó a decenas de miles de españoles", sentenció el polemista, que ha indignó a espectadores y también a periodistas de fuera del programa.

Xabier Fortes replicaba a través de las redes sociales: "Inda iguala la II República y el Franquismo, un sistema democrático y una dictadura. La II República trató de defenderse como pudo de un golpe de estado y de una guerra que se le declaró y perdió". "Decir por ello que fue culpable de tantas muertes es mentir como un bellaco", ha escrito tajante el periodista de RTVE.

"La II República era un sistema (democrático) pero no un gobierno, algo que Inda parece desconocer", explica el presentador de 'La noche en 24H', que explica: "Hubo ejecutivos de izquierda y derecha. Cuando volvió a ganar la izquierda en el 36 sufrió el golpe de estado fascista que derivó en guerra civil e instauró una dictadura". "Cuando los militares facciosos dan el golpe de estado contra el gobierno legal y legítimo salido de las urnas en el 36 el presidente de la República era Azaña y el jefe de gobierno Casares Quiroga. Hacerlos pasar por peligrosos bolcheviques causa vergüenza ajena", zanja rotundo.