Si no pagas por un servicio es que el producto eres tú. Esta popular expresión ha servido para ilustrar el funcionamiento del modelo económico de Internet. Pero que pagues no significa lo contrario. Y es que plataformas de streaming como NetflixHBOAmazon Prime o Disney+ usan las películas y series que ven sus usuarios para crear perfiles de ellos y vender esa información a terceras empresas, que la usan para bombardearnos con publicidad personalizada. Cuando miras la televisión ella también te observa.

Así lo desvela un informe publicado esta semana en Estados Unidos por Common Sense Media, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para proteger la privacidad de menores y familias en el mundo digital. Su estudio señala que todas las grandes plataformas, a excepción de Apple TV, incurren en esas prácticas y no cumplen con los requisitos de privacidad mínimos.

La organización apunta que grandes servicios de televisión a la carta como Netflix se lucran con las bastas cantidades de información que recopilan de sus usuarios. Y es que sus sistemas son capaces de conocer como eres a través de tus gustos cinéfilos y seriéfilos. Las plataformas de streaming usan esos datos para mandarnos publicidad personalizada que nos persiga por todo Internet. También los venden a terceras empresas —como al negocio publicitario de Google y Amazon— para que hagan lo mismo, embolsándose grandes sumas de dinero en el camino.

Tus datos como negocio

El informe señala la problemática de que los ciudadanos no tienen vías para conocer qué datos extraen de ellos esas plataformas y cómo se usan después. La recopilación de información tiene fines útiles como permitirte recuperar una contraseña o saber por qué temporada y episodio vas, pero son muchos los expertos que han denunciado un abuso en ese proceso de usurpar nuestros datos personales.

¿Alguna vez te has preguntado por qué lo que lees en Internet, la cosas de las que chateas con tus amigos o los vídeos que ves te aparecen después en forma de anuncio? Todo lo que hacemos en la esfera digital deja un rastro que se convierte en una mina de oro. El modelo de usar esa información para vendernos anuncios es el motor que ha impulsado a gigantes como Google o Facebook, pioneros en la extracción de datos personales.

Aunque ambas compañías operan en el sector tecnológico la verdad es que son plataformas publicitarias. El año pasado Google ganó 147.000 millones de dólares en publicidad, lo que supone un 80% de sus ingresos. Facebook ganó 84.200 millones, un 85% de su facturación. Las plataformas de streaming también quieren parte del pastel.