Fuera de Plano acompaña esta semana a varios científicos que trabajan en La Palma para conocer cómo funcionan los modelos matemáticos que ayudan a predecir los efectos más dañinos de la erupción del volcán como la dirección y velocidad de la lava o la trayectoria de la nube de las cenizas y gases.

Con el reportaje “Las matemáticas, al servicio del volcán”, el programa mostrará cómo se analizan estos datos con el fin de realizar simulaciones que ayuden a los servicios de emergencia a desarrollar una mejor labor preventiva para la protección de la población.

Además, Fuera de Plano abordará la última hora del volcán con conexiones en directo para conocer la evolución de las coladas de lava, el estado de las nuevas evacuaciones, así como las afectaciones a los núcleos de población y zonas de cultivo.

En el transcurso del programa, también se emitirá el reportaje El Tarifazo’, en el que se tratará el continuo encarecimiento del recibo de la luz. El precio de producir energía eléctrica en España se ha multiplicado por 7 en tan solo un año, pulverizando todos los récords y encareciendo la factura de hogares y negocios.

En este sentido, la mesa de expertos abordará soluciones para hacer frente a este aumento del precio de la electricidad destacando, entre ellas, el mayor uso de las energías renovables cuya penetración en Canarias esta por debajo de la media nacional a pesar de las condiciones climatológicas idóneas de las que disfruta el Archipiélago.