'Fuera de Plano' abordará este jueves la última hora del volcán de La Palma tras la ruptura del cono principal, la aparición de nuevas bocas eruptivas y la evolución de las diferentes coladas que han aumentado en los últimos días.

El programa hará conexiones en directo con los expertos que continúan en la isla monitorizando la actividad sísmica y mostrará las últimas afectaciones a los núcleos de población y áreas de cultivo. 

Además, tratará los efectos de la despoblación que padece no solo la isla de La Palma, sino también el resto de islas verdes y que comprometen su futuro. Problemas que se ven agudizados en el caso de la isla bonita por los efectos devastadores del volcán: falta de terrenos, plantaciones destruidas y una actividad turística en pausa. 

¿Será posible utilizar la reconstrucción futura de la zona afectada por el volcán de La Palma para combatir la despoblación que sufre? Este y otros aspectos, como la alta presión demográfica que soportan las islas de Tenerife y Gran Canaria, serán analizados también en el reportaje ‘Desbordados’, que emitirá el programa de RTVC este jueves.