Aumento del número de coladas, empeoramiento de la calidad del aire y una alta sismicidad son algunos de los efectos más dañinos que está dejando la erupción del volcán de La Palma. Mientras, sigue aumentando también el número de edificaciones y de terreno dañados.

Fuera de Plano conectará en directo con los especialistas que continúan en La Palma para conocer la última hora del estado del volcán: las bocas eruptivas, la cantidad de magma que aún hay en los reservorios y las coladas que más preocupan.

Por otra parte, el programa abordará la situación actual del Sáhara occidental en el reportaje El conflicto olvidado’, al cumplirse casi medio siglo de la Marcha Verde y de la salida de España del territorio. 

Un equipo del programa viajó a El Aaiún para entrevistar a activistas saharauis, que denuncian desapariciones y encarcelaciones de familiares en un momento en el que las relaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se han recrudecido.

La mesa de debate analizará las razones por las que aún no ha sido convocado un referéndum, auspiciado por la ONU, en el que los saharauis puedan elegir entre la independencia o la integración en Marruecos.

También se abordarán las consecuencias de los acuerdos económicos entre el reino alauí y la Unión Europea y la reciente polémica por la distribución de gas desde Argelia.