TVE ha reunido hoy a los medios en una rueda de prensa en la que comentar los avances que se están produciendo en la preparación del Benidorm Festla preselección española para elegir al representante del próximo Festival de Eurovisión. Aunque todavía faltan muchos detalles por concretar, la cadena se ha mostrado satisfecha con la respuesta, ya que se han presentado un total de 886 canciones.

694 propuestas han sido recibidas a través de inscripciones en la página web, mientras que 194 artistas lo han hecho por invitación directa de la cadena. "Ha sido muy difícil, porque la respuesta ha sido más positiva de lo que esperábamos", ha expresado Eva Mora, la nueva jefa de la renovada delegación española para el certamen. "La principal dificultad ha sido encontrar el equilibrio entre los géneros y lo hemos logrado", añade Mora.

El proceso ahora continúa, con la elección por parte del comité de las 12 canciones finalistas a competir en las tres galas (dos semifinales y una final). No obstante, se desconoce la fecha exacta en la que se presentarán esos 12 artistas y sus respectivas canciones, aunque aseguran que se producirá antes de Navidad: "Espero que venga antes que Papa Noel", bromea.

Tampoco se ha adelantado la fecha en la que se producirán las galas, ni los presentadores que se encargarán de conducirlas. Además, está en el aire otra de las promesas de esta nueva era, el paso de las semifinales de Eurovisión de La 2 a La 1, donde tendrían mayor visibilidad.

Con unos eurofans ávidos de información y deseosos de que la preselección española se parezca a las grandes como la de Suecia, Mora señala: "Tenemos que crear nuestra marca". "No podemos copiar al Melodifestivalen", añade Tony Sánchez Olsson, compositor eurovisivo y parte del equipo seleccionador.