A pocos días del comienzo de la Navidad, Radio Televisión Canaria (RTVC) presentó ayer en Los Llanos de Aridane, en La Palma, su programación especial navideña y el villancico Amanece por La Palma, con el que muestra su apoyo a la Isla Bonita. Además, varios programas y el especial de las Campanadas serán desde La Palma.

Amanece por La Palma es una composición original de Benito Cabrera e interpretada por Andrea Rodríguez y Joel Álvarez, cuyas voces son acompañadas por un coro. El villancico habla del sentimiento de solidaridad y apoyo despertado en todas las Islas hacia los palmeros, y en especial hacia las personas afectadas por la erupción volcánica.

El videoclip del villancico contó con la participación de los solistas que interpretan la canción así como personal de la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos, Policía Local y Nacional, o Protección Civil, entre otros colectivos que han contribuido a dar auxilio a los palmeros durante estos meses.

Aperitivos de Navidad.

La cita musical del grupo folclórico Los Sabandeños vuelve a renovarse en Televisión Canaria en estas fiestas. El concierto Los Sabandeños cantan la Navidad, que se emitirá este sábado 18 de diciembre a partir de las 23:30 horas, incluirá 15 temas entre los que figuran los conocidos Himno a la lucha canaria o Voces del Meridiano además de villancicos y temas del folclore canario.

Cógeme si puedes, el concurso que presenta cada tarde de lunes a viernes Daniel Calero a las 15:30 horas, se solidarizará también con las personas afectadas por el volcán. Desde el 20 de diciembre y hasta el 1 de enero, ofrecerá una edición especial con actuaciones musicales y la participación de caras conocidas de la cadena, artistas y personas relacionadas con la Isla Bonita. Un bote de 10.000 euros será destinado al Cabildo palmero.

Nochebuena.

El 24 de diciembre a las 18:00 horas, el documental La Palma, Navidad entre tres mundos descubrirá tradiciones y ritos navideños que la Isla conserva. Posteriormente, a las 20:55 horas, los canarios podrán disfrutar de la cena de Nochebuena mientras da comienzo el especial Christmas Simphony 2021, conducido por la cantante Cristina Ramos. Acompañada de una orquesta, la artista interpretará distintos villancicos y canciones propias del repertorio navideño, recibiendo además la visita de una serie de invitados con los que cantará a dúo o charlará. Los cantantes Braulio y Chago Melián, el timplista Althay Páez, o la actriz y humorista Yanely Hernández contagiarán de espíritu navideño el escenario.

A las 22:00 horas, llega A La Palma por Navidad. Es un programa presentado por Javier López que reúne a tres familias palmeras para celebrar con ellos la noche del 24 de diciembre. Tres cenas en las que se hablará con las familias sobre lo acontecido por el volcán. A las 23:00 horas, el Concierto de Navidad de Los Gofiones estrenará en Televisión Canaria su 34 edición desde la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria.

Navidad.

El 25 de diciembre a las 21:15 horas, Noche de Taifas, el programa que cada sábado presenta Elvis Sanfiel, se vestirá de gala para celebrar la Navidad junto a numerosos artistas. Actuarán Jadel, Danyssel, Irinea Niebla, Andrea Rodríguez, Yumara Luis, Pepe Benavente, Thony Romero, Carlos Vega y Tony Acedo, entre otros.

A las 23:55 horas, Televisión Canaria presenta el Concierto de Navidad Granjeros. El grupo musical Granjeros ofrece un repertorio compuesto por música popular, folclore canario y aires latinos desde Arucas.

Nochevieja.

Para despedir el año, Somos Gente Fantástica ofrecerá el especial Una tele fantástica el 31 de diciembre a las 16:30 horas. Mediante una comedia protagonizada por Minerva Santana y el resto de presentadoras del programa, resumirá todo lo que ha supuesto este 2021 y los eventos culturales más importantes celebrados durante el año.

A las 20:55 horas, antes de las Campanadas, Televisión Canaria ofrecerá una gala especial desde La Palma cuyo título hace un guiño al villancico de este año: Ocho amaneceres por La Palma. El programa estará conducido por Eloísa González y otros presentadores de la cadena que han tenido mayor vínculo informativo con la isla de La Palma, como Fátima Plata (Servicios Informativos) o Victorio Pérez (Una hora menos).La música, la danza, el buen humor y los valores humanos de Canarias serán la fortaleza de este espectáculo televisivo que también pretende dar visibilidad al patrimonio de La Palma, la belleza de su paisaje y su riqueza cultural.

A las 22:20 horas, pondrá el broche de oro al 2021 el humorista Manolo Vieira, que se trasladará hasta La Palma para ofrecer su especial de Nochevieja.