TVE ha anunciado hoy la unión de dos clásicos. Raphael pondrá voz a la banda sonora de ‘Cuéntame cómo pasó’ en la temporada 22 de la serie. Además, la pública avanza que la nueva tanda de la longeva ficción se estrenará a primeros de año.

“Poner voz a esta cabecera era una ilusión que yo tenía, de siempre. Ya estoy en la historia de ‘Cuéntame'", destaca el artista, en una nota de prensa en la que también subrayan que Raphael y ‘Cuéntame’ "tienen muchas cosas en común". "Ambos han sido capaces de unir a tres generaciones -abuelos, padres e hijos- y han sabido reinventarse con el tiempo", reza el comunicado.

“Yo soy un producto de las casas. Siempre digo que me han debido recomendar los abuelos a los padres, los padres a los hijos… Y con ‘Cuéntame’ pasa lo mismo”, explica el artista. Esta será la undécima versión de la sintonía. La primera fue interpretada por Ana Belén y David San José. Pitingo, Rosario Flores y Estrella Morente pusieron su toque flamenco. Alejo Stivel convirtió el tema en rock and roll y Miguel Bosé le dio el sonido tecno de los 80. Los Secretos la cantaron durante dos temporadas y Miguel Ríos la llevó al terreno del más puro rock durante tres.

Raphael cumple 60 años sobre los escenarios y ‘Cuéntame’ rueda una temporada más cumpliendo 20. “Cuéntame’ es un acierto. Es una serie tan nuestra, pero de todo el mundo”, ha apuntado el artista. La familia de Raphael, como la de los Alcántara y tantos otros españoles, viajó a Madrid en busca de nuevas oportunidades, pero sin olvidarse de sus raíces. Linares, municipio que vio nacer al cantante, es para Raphael lo que Sagrillas para los Alcántara. “Tengo el honor de ser madrileño adoptivo, pero estoy muy agradecido a mi tierra. La siento mucho”, ha explicado.

La historia de ‘Cuéntame’ está además muy ligada a su carrera profesional. La serie comenzó narrando el año 68, con la familia reunida para ver el Festival de Eurovisión y a Massiel con su mítico “La la la”. En aquella época, Raphael tenía 25 años y cedió el testigo a Massiel tras participar con “Yo soy aquel” (1966) y “Hablemos de amor” (1967), alcanzando el 7º y 6º puesto, respectivamente.

La década de los 90 estuvo marcada por sus éxitos con discos como “Desde el fondo de mi alma”, “Ave Fénix”, y el tema “Escándalo”. “Veré los capítulos de ‘Cuéntame’ para recordar donde estaba yo en ese momento”, ha comentado el artista, que toma el revelo de Rozalén. Esta había sido sucesora de Ana Torroja.