Los servicios informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC) han recibido el galardón al Mejor Periodista del Año 2021 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha decidido otorgar el Premio de Honor al dibujante José María Pérez (Peridis).

Sobre los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria, la Asociación destaca en un comunicado su "extraordinario ejemplo de servicio público durante la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha puesto de relieve el valor de los canales autonómicos cuando se producen noticias de gran alcance". 

En concreto, el jurado ha destacado que "la calidad de su cobertura batió récords de audiencia, que le permitieron incluso superar a las cadenas generalistas". También ha remarcado "su información rigurosa, innovadora y respetuosa con la deontología hizo posible el principio de que una población debidamente informada en medio de una emergencia es una población más segura".

"Siempre con la señal en directo de la erupción, emitida ininterrumpidamente en sus perfiles de Twitter y YouTube, la Televisión Canaria cedió las imágenes al resto de las cadenas, además de sus diseños gráficos. Todo ello la convirtió en la principal fuente informativa de los hechos, tanto para profesionales como para el público en general, con una cobertura muy original, con vídeos de realidad virtual, que hicieron más comprensible a los espectadores las fases y el comportamiento del volcán en cada momento. Crearon también una nueva forma de comunicación visual para facilitar el entendimiento de las explicaciones científicas, que se han convertido en referencia para otras cadenas de televisión (...) sin vulnerar el derecho de los afectados a su intimidad y respetando sus sentimientos", señaló el jurado.

 La APM destaca que el premio a Peridis reconoce una larga trayectoria en el mundo del periodismo a través de sus viñetas, "auténticos editoriales sobre la actualidad de la jornada, siempre con una visión crítica pero no ácida, y presidida por el sentido del humor". 

Destaca que el dibujante, a sus 80 años, "continúa con la misma energía con la que, en 1958, publicó sus primeros dibujos en El Diario Palentino, y con la que desde hace 46 años acude diariamente a su cita con los lectores de El País".

Asimismo, detalla que el Premio al Periodista Joven del Año es para Lucía Franco, una reportera de 28 años y colaboradora fija de el Confidencial, así como Diego Casado, fundador y redactor jefe de los medios hiperlocales Somos Madrid, asociados a elDiario.es y anteriormente a El Periódico de Catalunya recibe el galardón al periodista especializado.

El acto de entrega de esta 83 edición de los Premios APM de Periodismo 2021 se celebrará en torno al 24 de enero, conmemoración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.