Canarias comienza el año golpeada por la alta tasa de contagios de coronavirus pulverizando todos los récords de nuevos casos y fallecimientos sometiendo así a una presión sin precedentes al sistema sanitario, unas circunstancias que serán analizadas en la edición de este jueves de Fuera de plano.

El programa abordará, además, la controversia entre la comunidad científica sobre qué nos espera tras estos contagios masivos y si estamos ante la cuenta atrás de la pandemia o, por el contrario, se trata de una fase más. En esa falta de consenso también se incluye la consideración de ómicron como vacuna natural para alcanzar la inmunidad de grupo, así como la repercusión de los no inoculados en la aparición de nuevas mutaciones más peligrosas.

Fuera de plano tratará más polémicas como la nueva estrategia de las autoridades sanitarias para tratar el coronavirus como si fuera una gripe mientras la OMS calcula que más del 50% de la población europea se contagiará de ómicron en las próximas semanas.

Por otra parte, el programa emitirá el reportaje 'Vigilados' en el que se alerta de la vulneración de la privacidad a la que estamos sometidos a través de los dispositivos tecnológicos. Ocho de cada diez hogares tienen, al menos, uno de ellos conectado a internet donde los datos personales son un negocio muy lucrativo.

El control digital que ejercen algunos gobiernos sobre sus ciudadanos y la discutida efectividad de las cámaras de vigilancia instaladas en las vías públicas con el argumento de garantizar la seguridad son otras de las cuestiones que analizará Fuera de plano.