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358 millones de usuarios siguieron en redes la final del Benidorm Fest

La promoción de la ciudad supera todas las expectativas y Visit Benidorm cifra en 13 millones el coste requerido por una campaña para obtener un impacto similar - Galicia fue la autonomía donde más se siguió y el público, de entre 18 y 34 años

Chanel.

Al margen de las polémicas por el apoyo del jurado, que acabó por situar a Chanel como representante de España en Eurovisión, los datos que poco a poco se van conociendo del Benidorm Fest no dejan de sorprender un día tras otro y superar las expectativas iniciales de la organización. Un informe elaborado por Visit Benidorm, el ente público-privado que se encarga de promocionar la capital turística de la Costa Blanca, cifra en 358 millones de usuarios el impacto que tuvo en redes sociales la gala final del certamen, que se celebró el pasado sábado y que, además, fue el programa de televisión más visto en prime time. El estudio acredita, pues, que la promoción de la ciudad gracias a esta primera edición del concurso "superó todos los pronósticos" y generó un alcance "impagable", según la valoración realizada por Leire Bilbao, gerente del organismo.

¿Cuánto habría costado llevar a cabo una campaña publicitaria que permitiese un impacto similar? Aunque la cuantía es difícil de calcular, Bilbao cifró este martes en 13,3 millones de euros el dinero que Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm, principales patrocinadores del Benidorm Fest, tendrían que haber invertido para llegar a esos 358 millones de usuarios que recibieron en su «timeline» de Twitter tuits, posts, vídeos u otro tipo de contenido que incluyó el hashtag #BenidormFest. Es decir, 11 euros por cada euro que ambas administraciones invirtieron en la organización del certamen: 1 millón de euros que aportó la Generalitat, que fueron mayoritariamente para sufragar la parte técnica del montaje en el Palau d’Esports, donde se celebraron las tres galas; y otros 200.000 que destinó el Ayuntamiento y que se emplearon principalmente para abonar los gastos de alojamiento y transporte de participantes, profesionales y técnicos en el propio destino.

Bilbao recuerda que, tanto en las dos semifinales como en la gala final, #BenidormFest fue trending topic mundial y, también, en España y otros doce países, entre ellos Francia, Alemania, Chile, Argentina, Italia, Reino Unido o Suecia. Y eso sin contar la repercusión que tuvieron también otras etiquetas relacionadas con el festival, como los nombres de algunas de las participantes, principalmente Rigoberta Bandini o Tanxugueiras, las favoritas del público y que también se situaron entre los temas más comentados en Twitter, TikTok, Youtube o Twitch.

¿Dónde se siguió más el evento? Galicia fue, de lejos, la comunidad autónoma donde el Benidorm Fest tuvo más tirón, debido al efecto de las «Tanxu». El trío de pandereteiras y su Terra hizo que los gallegos fuesen casi la mitad de todos los telespectadores que siguieron en directo la gala final —el 49,5%—, mientras que en la primera semifinal, en la que también cantó el trío, la audiencia en Galicia fue del 24,4%. Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las otras dos comunidades autónomas donde más se siguió la final, con audiencias del 28,7 y 24,9% respectivamente y, también, las dos semifinales, aunque en el caso de la gala del jueves, Murcia superó a Galicia en público, con un 21,2% del público total que se sentó frente al televisor.

Sin embargo, aunque éstos son datos que, sin duda, ahora servirán a Visit Benidorm para planificar otras promociones, Leire Bilbao destacó que la repercusión televisiva de este evento va mucho más allá de las galas en sí: "Aparecimos en un montón de programas de RTVE, en los Telediarios del fin de semana, y en programas de todas las cadenas. Es algo que era muy difícil de lograr y que Benidorm Fest ha conseguido".

Por último, entre los datos del informe de Visti Benidorm, también llama la atención que la inmensa mayoría del público que siguió la gala, tanto en televisión como en redes sociales, fue gente muy joven, uno de los mercados turísticos con más potencial para Benidorm, que ya es un destino de referencia para familias y para personas mayores, pero que hace tiempo perdió en el camino a los más jóvenes y que lleva años intentando recuperar con otras acciones, como el Low Festival. En concreto, el 3,4% de la audiencia se sitúa en la franja de entre 18 y 24 años; y otro 47,7%, en la de 25 a 34.

El PP pregunta por las actas del jurado y la relación con Chanel

El PP preguntó ayer a RTVE a través del Senado cuándo tuvo "conocimiento de los vínculos" entre Chanel, ganadora del Benidorm Fest, y una de las miembros del jurado, y por qué no tomó medidas para apartarla del proceso decisorio. Por segundo día, las discrepancias entre el voto popular y demoscópico y el del jurado profesional en el programa han llegado a las Cámaras, donde el lunes registraron preguntas Galicia en Común (Unidas Podemos) y BNG.

El PSPV reitera que el Benidorm Fest ha sido positivo por su repercusión en Europa, España y la Comunidad

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El PP remarca que "se ha producido un gran descontento popular, cuestionándose públicamente el procedimiento de votación" que pone de manifiesto "la falta de credibilidad del sistema, pues al final, pese a que el público se tiene que gastar dinero en las votaciones, ve que es el jurado el que tiene el peso definitivo en la decisión". El PP pide que se den a conocer las votaciones desglosadas de cada uno de los miembros del jurado a cada canción y pregunta si va a adoptar alguna medida RTVE "para que no se produzca de nuevo tal discordancia entre el criterio del público y el del jurado profesional".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, recordó ayer que RTVE ha abierto un espacio para analizar el proceso de votación y confiado en que "a partir de ahí" en el seno de la corporación se adopten las mejores decisiones. "Nosotros siempre vamos a apostar por la cultura y por la participación de la ciudadanía", remarcó Gómez. Y la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, consideró que "no tiene mucho sentido" que la "crispación a la que tiene acostumbrado el PP" la hayan llevado "hasta los certámenes y a los concursos de televisión".

Matas a Compromís: "Nunca un millón de la Generalitat ha generado tanta expectación"

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En la Comunidad Valenciana, el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, afirmó, tras haber acusado el día anterior Compromís a Ximo Puig de usar el festival como "plataforma publicitaria para su proyección política", que el Benidorm Fest ha sido positivo y celebró que la Generalitat apueste por iniciativas como esta que generan repercusión "no solo en la Comunitat, sino también en España y toda Europa". Destacó además que un festival así ayuda a desestacionalizar el turismo y a avanzar en la "recuperación emocional". "Nunca un millón de la Generalitat ha generado tanta expectación y tantas vueltas que le ha pegado la gente", dijo Mata. Desde Compromís, la portavoz adjunta Mónica Álvaro preguntó por el impacto del festival en el audiovisual valenciano.  

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