El impacto de la Covid en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, en Fuera de Plano. En Canarias se detectan 15.000 nuevos casos de cáncer al año, según la AECC. La importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y la inversión en nuevos tratamientos son algunos de los aspectos que Fuera de Plano analizará esta semana con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se prevé que en España el número de casos aumente este 2022 superando la cifra de 280.000 nuevos pacientes sin considerar el número de personas que aún no han sido valoradas médicamente por el impacto de la pandemia.

Cómo afrontar un diagnóstico, cuáles son los nuevos tratamientos y qué investigaciones se están llevando a cabo en el Archipiélago son algunos de los aspectos que serán abordados en el reportaje ‘Cuando la vida cambia’, un trabajo que recoge testimonios de pacientes oncológicos, especialistas médicos y científicos.

Por otra parte, el programa tratará los intensos episodios de calima que se están viviendo en las Islas desde comienzos de año. Este polvo en suspensión transporta virus, bacterias y hongos y tiene un serio impacto en la salud, aspectos que serán analizados en el reportaje ‘Polizones de la calima’.

Además, Fuera de Plano sigue pendiente de la evolución de la sexta ola de coronavirus. Pese a que los contagios y los nuevos ingresos hospitalarios han descendido en los últimos días, la presión asistencial continúa siendo elevada. Con la ayuda de una mesa de expertos, el programa abordará qué ocurrió en olas anteriores para intentar predecir cuándo volverá la normalidad a los principales hospitales canarios.