Cuando se cumplen dos meses del final de la peor catástrofe natural de la historia de La Palma, el Gobierno de Canarias ha anunciado que se han entregado más de 265 millones de euros en ayudas de los fondos estatales y autonómicos. Pese a ello, muchos afectados continúan sin recibir un dinero que es vital para poder reconstruir sus vidas. Un asunto que Fuera de Plano abordará en el reportaje “Renacer de las cenizas”. 

Además, un equipo del programa ha accedido al cráter del volcán acompañando a los científicos del IGN que siguen desplegados en la isla vigilando su actividad, temperatura y emisión de gases.

Por otra parte, Fuera de Plano analizará los continuos atascos que se forman en los accesos de las principales ciudades canarias. Colas kilométricas que se producen, sobre todo, por el alto número de coches que circulan por nuestras carreteras. De hecho, la llegada de vehículos a Santa Cruz de Tenerife puede alcanzar los 120.000 diarios y en la capital grancanaria la cifra se eleva a los 99.000. Una situación que agota la paciencia de los conductores y que genera elevados niveles de contaminación. 

Por eso, las ciudades canarias de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones en 2023 de acuerdo con la nueva ley climática nacional, limitando el acceso de vehículos antiguos y contaminantes a sus núcleos poblacionales.

El programa analizará también si el proyecto de los trenes de las dos islas capitalinas podría ser finalmente la solución para aliviar esta congestión vial.