La organización de las tres galas del Benidorm Fest, tras las que la cantante Chanel fue elegida ganadora y representante de España en Eurovisión, costó a Televisión Española un total de 3.433.506 euros, según se ha conocido este miércoles.

Ante una pregunta parlamentaria del Grupo Popular, el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, ha informado que 2.749.662 euros correspondieron a los costes externos mientras que 683.844 euros correspondieron a los recursos internos técnicos y humanos que participaron en la producción.

Además, la Comunidad Autónoma de Valencia -donde se celebraron las tres galas en la ciudad de Benidorm- otorgó a RTVE una subvención para financiar parte de los gastos previstos en este presupuesto, por importe de 968.000 euros.

Polémica votación

Este evento se desarrolló en tres galas (dos semifinales y una final) entre los días 26 y 29 de enero de 2022 y estuvo rodeado de polémica por el sistema de elección, una crisis que llegó hasta el congreso de los diputados.

La cantante Chanel y su canción "SloMo" representarán a España en Eurovisión 2022. Manuel Lorenzo

Como respuesta a otra pregunta parlamentaria del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común sobre la controversia generada entre la población, debido a la gran disparidad entre las votaciones del jurado y las del público, RTVE ha vuelto a defender que “en todo momento se cumplieron las bases previamente establecidas y se actuó con total transparencia”.

“RTVE mantiene su firme compromiso con la música española y ha puesto ya toda su energía en impulsar en Europa nuestra candidatura. Lo más importante en estos momentos es apoyar a la representante ganadora, Chanel”, ha añadido

La televisión pública ha informado además que no va a realizar ninguna auditoría del cumplimiento de las bases del concurso por parte del conjunto de concursantes porque consideran que “se cumplieron” y ha explicado que el proceso de selección de los jurados nacionales e internacionales se hizo a través del grupo de trabajo de RTVE para Eurovisión, teniendo en cuenta criterios de paridad, transparencia, mérito, capacidad.

El jurado demoscópico, ha precisado la corporación, fue seleccionado por 41 reclutadores de la prestigiosa empresa de investigación de mercados IPSOS y “ninguno de los 350 integrantes de la muestra está relacionado con la industria discográfica, el periodismo, el sector televisivo, la publicidad o los estudios de mercado”.