La edición de esta semana de Fuera de Plano abordará la última hora del conflicto en Ucrania y los intentos por ponerle fin. Las negociaciones para un futuro alto el fuego continúan, mientras que los crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Putin van a más. El caso más reciente, las atrocidades que ha ejercido en Bucha. Asesinatos, torturas y una proliferación de fosas comunes que han salido a la luz una vez que las tropas rusas se han ido de la ciudad.

El programa recogerá el testimonio de varias refugiadas ucranianas naturales de esa zona, que acaban de llegar a Canarias, y que han sido testigos de la masacre que ha vivido su ciudad durante la ocupación.

Además, Fuera de Plano abordará otra de las graves consecuencias a la que se enfrentan los refugiados cuando logran cruzar la frontera: el riesgo de caer en manos de las redes de trata. A través de engaños, las mafias se aprovechan de mujeres y niños a los que explotar sexual y laboralmente. El programa entrevistará a la portavoz de ACNUR en España para hablar de los casos que han detectado y cómo evitar que estas personas caigan en ellas.

Pero la evolución de la guerra también plantea si, a partir de ahora, podría haber un nuevo orden mundial. Ucrania resiste a los ataques de Rusia y las sanciones agotan la capacidad de Putin para sostener una guerra prolongada. ¿Podría Kiev ganar este conflicto? ¿Qué nuevo marco geopolítico podría instaurarse? Serán algunos aspectos que se traten en el programa con el codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, Chema Gil, así como con la mesa de especialistas en plató.

Por otra parte, Fuera de Plano analizará la nueva etapa de la pandemia de Covid. Aunque los contagios continúan, las restricciones ya no, y todo indica que entramos en una nueva normalidad. ¿Es el momento de gripalizar el coronavirus?. En el reportaje ‘Convivir con el virus’ se hablará de cómo impactó la eliminación de medidas en las anteriores olas de Covid, cuál es la preocupación a partir de ahora ante nuevas cepas y si es seguro el inminente fin de las mascarillas en interiores.

Pero también se analizará la importancia que han tenido la ciencia y las vacunas en esta crisis sanitaria y qué se espera de los nuevos tratamientos terapéuticos y las dosis de refuerzo, aspectos que se recogen en el reportaje ’El antídoto de la Covid’.