Alquileres elevados, escasa oferta de inmuebles públicos, la proliferación de pisos turísticos y los bajos salarios completan una ecuación que dificulta el acceso a la vivienda para muchos canarios. Un asunto que será debatido en profundidad por Fuera de Plano.

Según algunos portales inmobiliarios, en las islas se dedica un 40% del sueldo para pagar el alquiler de la vivienda. Un dato que se agrava si se trata de jóvenes que buscan independizarse, ya que en su caso tendrían que dedicar casi el 93% de su salario neto para poder vivir de alquiler. Fuera de Plano analizará cuáles pueden ser las soluciones más viables a este problema y si entre ellas está, o no, limitar el precio de los arrendamientos.

El programa también abordará la situación de la vivienda pública. Las empresas constructoras canarias advierten de la paralización a la que se ve abocado el sector por los incrementos de precios de los materiales, por encima del 40%, lo que afecta tanto a la obra pública como a la privada. Para tratar este asunto, Fuera de Plano entrevistará a la directora general de Vivienda del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, el programa se hará eco de la ocupación ilegal de inmuebles. Aunque en Canarias las cifras de denuncias no son preocupantes, se ha instalado una alarma social que ha llevado a la proliferación de numerosas empresas de desocupación en nuestro territorio.