La segunda edición del Benidorm Fest tendrá más aforo y contará con un recinto exclusivo con exposiciones, charlas y música. Así lo anunció ayer el director general de Turismo, Herick Campos, que ya trabaja en la planificación de la preselección española, con sede en Benidorm, y que sirve para elegir el representante de España en Eurovisión desde el año pasado.

Campos adelantó este domingo algunos de los detalles de la próxima edición a tenor del éxito de Chanel, que quedó tercera en la clasificación final en Turín, solo por detrás de Ucrania y Reino Unido.

La segunda edición del Benidorm Fest, que se celebrará seguramente durante el primer trimestre de 2023, espera congregar a un mayor público, con tal de superar las 1.300 localidades del año pasado a causa de la pandemia. Para ello, el director general de Turismo ha anunciado la creación del Benidorm Fest Village para que los eurofans "puedan seguir el festival toda la semana con música, visitas de participantes, actos culturales, exposiciones, charlas, conferencias sobre el festival y su historia", detalló en un comunicado.

Campos ha destacado que en 2023 no se prevé que existan las limitaciones por la pandemia, por lo que ha anunciado que el Benidorm Fest irá más allá de las galas. Tendrá una programación paralela "con muchas más actuaciones musicales y actos culturales en toda la ciudad, que permitan que los visitantes disfruten plenamente de este gran festival".

El certamen del que salió elegida Chanel como representante alcanzó un 21% de cuota de pantalla durante su retransmisión en RTVE. En las redes sociales, el certamen fue ‘trending topic’ a nivel mundial, con 358 millones de personas usuarias. El impacto económico solo en la red Twitter supuso esa noche 13,3 millones de euros, y la ocupación en los diferentes alojamientos turísticos se incrementó en un 10%.

Campos también anunció que desde hoy mismo, la Generalitat iniciará el refuerzo de la promoción nacional e internacional del Benidorm Fest 2023 con el objetivo de "alcanzar el máximo número de impactos y difusión de la Comunitat Valenciana".

Entre las acciones previstas para conseguir una mayor difusión, Campos ha destacado que la Generalitat potenciará la promoción del certamen musical en ferias especializadas y en eventos musicales y de turismo LGTBI.

El ‘revival’ del universo eurovisivo es mérito del Benidorm Fest, que abrazó a cantantes de la nueva escena musical, como Rigoberta Bandini, Javiera Mena o Rayden. De hecho, la audiencia de Eurovisión subió un 21,4% de cuota de pantalla respecto al año pasado. La final fue seguida por más de 6,8 millones de espectadores.

¿Sede de Eurovision 2023?

La victoria de Ucrania en Turín trae un escenario de incertidumbre. Pese a que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su deseo de que la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas, pueda convertirse en la sede del próximo festival de Eurovisión, lo cierto es que esta meta resulta del todo inviable, ya que las infraestructuras ucranianas han quedado seriamente afectadas.

Lo más probable es que sea otro país quien acoja la edición de 2023. Uno de los primeros que se ha ofrecido ha sido España. RTVE podría organizar el festival eurovisivo en cualquier ciudad española que cumpliese con los requisitos de la organización, como el de contar con un recinto en el que quepan unas 10.000 personas. El alcalde de València, Joan Ribó, ha repetido encarecidamente estos días que la ciudad está dispuesta a acoger el certamen, aunque Madrid y Barcelona también han levantado la mano.

Sin embargo, la senda de la descentralización -defendida por la administración valenciana- podría conducir a otras ciudades, como Alicante, a tan solo 45 kilómetros de Benidorm, donde se celebra la preselección española.