La intención del Gobierno de Pedo Sánchez de descentralizar las instituciones estatales ha abierto una batalla entre comunidades autónomas para ver qué municipio se hace con la sede de la futura Agencia Espacial Española. Una pugna en la que también competirá Canarias; el ejecutivo regional está preparando la documentación necesaria para presentar una candidatura que ponga en valor las infraestructuras científicas, el talento, y la ubicación privilegiada de nuestro archipiélago para albergar dicha institución.

Este asunto será aprovechado por Fuera de Plano para emitir una serie de reportajes especiales sobre los últimos avances tecnológicos que se están produciendo en Canarias en el ámbito aeroespacial. Y es que, debido a que nuestro archipiélago está a la altura de Cabo Cañaveral, las Islas son el lugar idóneo para el desarrollo de importantes apuestas empresariales como el lanzamiento de satélites, pseudosatélites y drones al espacio.

Por otra parte, el programa analizará las conclusiones de la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Madrid y a la que asisten los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países aliados. Un encuentro que se produce en un contexto geopolítico marcado por la guerra de Ucrania y la incertidumbre.

La edición de este jueves analizará el futuro de la Alianza Atlántica y los nuevos escenarios bélicos que se plantean para los próximos años, en los que los satélites espía y los ciberataques marcarán una nueva forma de hacer la guerra. De hecho, diversos sabotajes de origen ruso han ocasionado serios problemas a los servicios informáticos de varios ayuntamientos canarios y a compañías del Ibex 35. Estos grupos de piratas informáticos han declarado su intención de atacar a cualquier país que apoye las sanciones al Kremlin.