La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión

El Loro Parque llega a Netflix

Una serie documental de la plataforma escoge a la Fundación del zoológico tinerfeño para mostrar las capacidades de los loros

Imagen de los trabajos en la Fundación Loro Parque.

Loro Parque llega a Netflix. Las investigaciones que se realizan en la Fundación que patrocina el conocido zoológico de Puerto de la Cruz se verán en todo el mundo. La conocida plataforma de streaming estrenó recientemente una serie documental titulada The Hidden Lives of Pets (La vida secreta de nuestras mascotas). 

Esta producción muestra detalles sobre las capacidades de aprendizaje e inteligencia de animales que acompañan al ser humano en su día a día, desde los perros y gatos hasta cobayas o camaleones. «Un border collier aficionado al salto base, una cacatúa bailonga y unas ratas que hacen carreras demuestran que un entorno adecuado puede potenciar la inteligencia animal», reza la sinopsis de la serie.

El primero de sus capítulos, titulado Inteligencia, el Loro Parque tiene un protagonismo especial. Los loros son, tal y como precisan desde la producción, una de las mascotas más inteligentes. No podía faltar, por lo tanto, uno de los principales centros de investigación de estos animales en el mundo: la Fundación Loro Parque.

En concreto, el documental recoge los «alucinantes resultados» obtenidos por los investigadores del centro tinerfeño con dos loros grises llamados Jack y Niki. Se trata de una pareja de hermanos que, tal y como se explica en el documental, «ayudan a los científicos en sus investigaciones en la Fundación Loro Parque de Tenerife».

El vínculo que los investigadores tinerfeños han demostrado que puede existir entre este tipo de animales está cambiando la forma de pensar de la comunidad científica sobre el comportamiento general de los loros.

El cartel de la serie de Netflix.

El cartel de la serie de Netflix. El Día

Estos dos ejemplares de loro gris pertenecen, junto a otros 44 animales, al equipo de Cognición Comparada de Max Planck, un proyecto en colaboración con el instituto de ornitología alemán. De hecho, una de sus investigadoras en la encargada de explicar en la serie los resultados obtenidos en su investigación. Los dos loros han sido adiestrados para usar unas pequeñas arandelas de metal como una especie de «moneda» que pueden intercambiar por comida. De esta forma, y con el objetivo de poner a prueba la capacidad de socializar de este tipo de animal, se les separó mediante una pantalla de metacrilato con un pequeño agujero.

Tal y como se aprecia en el documental de Netflix, la investigadora del Loro Parque les va entregando comida conforme los loros van dándole las correspondientes arandelas. Lo asombroso llega cuando la experta tapa la entrada del habitáculo de uno de ellos y a la vez le hace llegar todas las arandelas. El loro que tiene las fichas comienza a entregárselas a su hermano, que sí que puede hacer el intercambio y conseguir comida. «Es la primera vez que se ha podido demostrar que los pájaros se ayudan entre ellos de forma espontánea y voluntaria», recalcan los investigadores. 

La presencia del centro tinerfeño en esta importante producción internacional confirma la importancia de la Fundación, que desde su creación ha llevado a cabo 109 iniciativas en 30 países de los cinco continentes con una inversión de casi 16 millones de dólares. Tal y como explican en su página web, la Fundación Loro Parque trabaja desde 1994 por «el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad». 

La vida secreta de nuestras mascotas es una producción británica rodada en 2022 que está protagonizada por animales de todo el mundo y que explora la ciencia en torno a los sentidos y habilidades de las mascotas. Cuenta con el actor Hugh Bonneville (conocido por su papel en Downton Abbey) como narrador. Tiene, en total, cuatro capítulos. Además del primero, Inteligencia, también se ofrece Comunicación, Supersentidos y Atletismo. Todos tienen una duración de una media hora aproximadamente.

Compartir el artículo

stats