Una séptima temporada de 'Élite', 'El cuerpo en llamas', 'Kaos' o el 'spin off' de 'La casa de papel', 'Berlín', serán algunas de las producciones -series, resalities, docuseries y películas- que Netflix España estrenará en 2023 y que se sumarán a los 30 títulos que la compañía en nuestro país ha ofrecido este 2022.

Entre los nuevos trabajos 'made in spain' para 2023: películas como 'Hermana Muerte', 'Eres tú', 'Fenómenas', 'A través del mar' y otras series como 'El silencio' o 'Un cuento perfecto'; las nuevas temporadas de 'Sky Rojo' (con Rauw Alejandro) y 'Valeria'; o contenidos de no ficción como la nueva temporada de 'Soy Georgina'.

Así lo han anunciado este jueves en la presentación de la ampliación de la sede europea de la compañía, ubicada en Tres Cantos, Madrid.

Con un total de 22.000 metros cuadrados y 10 platós de rodaje, Netflix apuesta fuerte por las creaciones de habla hispana "para que todo el mundo pueda soñar y haya cabida para todo tipo de historias". Además, la sede, inaugurada hace tres años, ya cuenta con un laboratorio de rodaje y salas de montaje de última generación que combinan las últimas tecnologías y fomentarán la colaboración entre profesionales, también con las pequeñas pymes y creadores locales.

"Desde España podemos conquistar el mundo", aseveró Verónica Fernández, directora de ficción de Netflix España y Portugal, en un acto presentado por la periodista Marta Fernández en la propia sede. "Lo que en un principio fue un sueño ahora es una realidad y pensar que esto no es el final, si no el camino, es una gran noticia", dijo Fernández.

Tras una visita guiada por algunos de los decorados más conocidos, como el colegio Las Encinas de 'Élite', la compañía quiso hacer un coloquio con productores y creadores para poner en valor las series y películas realizadas hasta ahora.

Instalaciones de Netflix en Madrid. M.C.

Con la presencia de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, y del ministro de Cultura, Miquel Iceta, los responsables de la compañía en España y Europa se felicitaron de poder triplicar sus instalaciones en tan solo tres años y de poder realizar tantas series y películas en nuestro país. "Seguimos apostando por España y es una apuesta más fuerte que nunca. Estos platós nos garantizan poder seguir contando nuestras historias. Nuestro objetivo es imaginar cualquier mundo y poder hacer cualquier cosa. Todo es posible y con estas instalaciones garantizamos los mejores medios", comentó Fernández.

"Esto es la pera"

En este sentido, Iceta aseguró que "a veces desmerecemos lo que hacemos, pero esto es la pera".

El ministro quiso agradecer el trabajo de Netflix en Madrid y poner en valor lo puntero de las instalaciones. "Es un motivo de orgullo que la mayoría de técnicos que trabajan aquí sean españoles", señaló, "estamos en un momento dulce pero debemos seguir trabajando para que nadie nos adelante", añadió.

"Queremos que todo el mundo goce del cine en todos sus formatos y en plenitud", apuntó. "Intentamos favorecer la presencia de grandes plataformas en muestro país, no castigando con la fiscalidad y, sobre todo, con la experiencia de nuestros profesionales".

El titular de cultura culminó su intervención diciendo sentirse fascinado por el mundo audiovisual: "Sois la única industria que conseguís que la gente pague por sufrir", dijo entre risas.

Presentación de la ampliación de Netflix en Madrid. M.C.

Un búnker y el apocalipsis

En el acto, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de 'Berlín', quisieron adelantar algo sobre su nueva serie, basada en el auge de la creación de búnkeres en la pandemia y los personajes que crearon este tipo de lugares. "Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo. Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio. La gran pregunta que aborda este proyecto es: ¿sigue la vida incluso cuando el mundo se acaba?", afirmó Pina.

Como un rascacielos invertido, los productores aseguraron que "pensamos mucho en dar sensación de opresión pero sin dejar de dar luz". Con historias de familia en un mundo apocalíptico, el búnker crece bajo tierra como una enorme ciudad, algo que se pudo ver en la presentación en una serie de imágenes.

En relación a 'Berlín' que están produciendo actualmente, Martínez Lobato añadió que "desarrollar la serie es una responsabilidad. Sobre todo, porque parte de una conexión que ya existe con los espectadores y, como creadores, queremos seguir profundizando en esa emoción".