Ana Rosa Quintana también se acuerda de Gabriel Rufián en su último editorial sobre la reforma del delito de malversación del Código Penal. La presentadora de Telecinco le envió este lunes un mensaje muy directo al portavoz de ERC después de tirar de hemeroteca y recordar la propuesta que hizo para el rey emérito: "Si quiere volver a España que viva en un piso de 60 metros en un barrio obrero y que cobre la pensión mínima para que conozca la realidad de la población".

"Rufián debería ampliar su propuesta a Puigdemont cuando vuelva de su mansión de Waterloo", aseguró la periodista, mostrándose convencida posteriormente que eso no sucederá.

Previamente, Quintana ha sido muy dura con esta propuesta de reformar este delito en el Código Penal: "El día de la Lotería de Navidad se votan las enmiendas a la rebaja del Gobierno a las penas por malversación. El Gobierno, convertido en los niños de San Ildefonso, cantará el gordo y los corruptos verán rebajadas sus penas por robar dinero público. Un dinero que en teoría no era para ellos, sino para la causa. Lo llaman malversación patriótica. Del España nos roba hemos pasado al vamos al robar a España, que sale gratis".

Por otro lado, las explicaciones de Pedro Sánchez para justificar esta reforma en un marco para "rescatar a Cataluña de la crispación" no convencieron a Quintana, que le recordó su llegada a la presidencia del Gobierno: "Lo dice un presidente que llegó al poder gracias a una moción de censura sustentada en la lucha contra la corrupción".

"Si se repite la experiencia de la chapuza de la ley 'solo sí es sí' podemos asistir a un goteo de corruptos con reducción de penas. Corruptos que no robaron para ellos, sino que malversaron para sus amiguetes", aseguró Ana Rosa, además de calificar como "una decisión arriesgada" reducir las condenas por corrupción.

"El día de la Lotería de Navidad Puigdemont y Junqueras escucharán los números de sus décimos premiados. Les tocará el 4, cuatro años de condena como mucho por malversación. Les tocará el 6, seis años de inhabilitación. Les tocará el 2025 y ese año Junqueras se podrá presentar a las elecciones catalanas. Y les tocarán los 3,4 millones de euros que robaron durante el procés. Ya lo dijo Artur Mas, que no nos toquen el patrimonio. Puede estar tranquilo. Una cosa es la patria y otra es el patrimonio", sentenció Ana Rosa.