La delgada línea entre cuidarse y la obsesión por un cuerpo perfecto puede cruzarse con facilidad. En Canarias, más del 40% de la población admite que realiza ejercicio físico y se estima que un 5% de los usuarios habituales del gimnasio puede padecer vigorexia, un desorden que se caracteriza por la necesidad compulsiva de incrementar la masa muscular.

La vigorexia, al igual que la adicción al teléfono móvil, no está reconocida como trastorno médico, pero es evidente que existe y se debe tratar. Detrás de cada vigoréxico hay una característica diferente. Algunos especialistas aseguran que muchos de ellos tienen rasgos narcisistas, han sufrido una decepción amorosa, o han padecido algún tipo de humillación o relación conflictiva que les ha llevado a ejercer una excesiva práctica deportiva que acaba siendo nociva para su salud.

Punto de Partida prestará especial atención al acoso escolar, ya que se presenta como uno de los principales motivos que empujan a los jóvenes a abusar del gimnasio. Aunque no todos caen en la vigorexia.

Por otro lado, en esta entrega titulada Culto al cuerpo, se mostrará cómo la obcecación por conseguir un físico casi inalcanzable lleva a algunas personas a poner en riesgo su salud por el uso de anabolizantes.

Las personas que usan estos químicos buscan resultados apreciables en tan solo 15 días, pero el listado de sus efectos secundarios es infinito: desde problemas cardiovasculares, hepáticos, endocrinos y reproductivos, a esqueléticos y psíquicos. ¿Cómo funcionan estos fármacos en el proceso de crecimiento muscular? ¿Cuánto puede gastar un culturista en mantener un cuerpo así? Son algunas cuestiones que el programa planteará en este episodio.

El reportaje de esta noche también se detendrá en las dietas y suplementos a los que muchos deportistas recurren para mejorar su aspecto físico. Se estima que en el proceso de crecimiento muscular la alimentación supone el 80% del resultado, mientras que el entrenamiento un 20%. Es la teoría de los preparadores físicos. Además de una alimentación rica en proteínas como el pescado o  la carne, las personas que están en fase de musculación suelen consumir complementos nutricionales. ¿Realmente son necesarios? ¿Cuándo y cómo debemos ingerirlos? Las respuestas las conocerán esta noche a partir de las 22.15 horas en Televisión Canaria.

Punto de Partida se estrenó el pasado jueves en Televisión Canaria con un episodio dedicado a las redes sociales. Con el título Enredados, el programa reveló las claves para triunfar en plataformas como TikTok o Instagram y entrevistó a algunos de los influencers canarios más importantes. En su primera entrega el programa anotó un 6,4% de cuota de pantalla y 34.000 espectadores.