La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Veo la tele y no sé si gana Llarena o gana Waterloo

La Sexta Noticias, sobre la sentencia del TJUE. LASEXTA

Comparar informativos suele ser siempre un ejercicio paradójico. Según que canal estés mirando, te llevas la impresión contraria de lo que te han contado mirando la información en otro.

En esta ocasión, respecto de la sentencia de la Justicia europea sobre los exiliados/fugados del ‘procés’, el estrabismo ha sido moderado. Los informativos de este mediodía del martes 31 nos cantaban todos una canción muy parecida, pero ha sido en la prosa de sus versos donde los mensajes han variado ligeramente. En ‘A-3 TV Noticias’ los rótulos de la noticia eran "Varapalo a Puigdemont" y también "La Justicia europea da la razón a Llarena", añadiendo de viva voz: "Pero Puigdemont interpreta a su manera la sentencia".

En ‘La Sexta Noticias’ de las 14.30 horas, el rótulo era "Puigdemont pierde en Europa", y la alocución nos advertía: "Pero el 'expresident' hace su propia lectura y cree que Bélgica va a rechazar una nueva euroorden". En Informativos Tele 5 eran más eclécticos. Decían "Puigdemont, más cerca de España" y "La Justicia europea allana el camino a una posible entrega del 'expresident'". El rótulo más pintoresco, y que inducía a lecturas erróneas, curiosamente fue el del ‘Telediario 1’ de TVE. A toda pantalla insertaron esta inscripción: "Extradición de Puigdemont".

¡Ah! Daba la sensación, leyéndolo, que la policía ya se había personado en Waterloo, le habían metido en un avión y ya volaba esposado hacia Madrid extraditado totalmente. Es de justicia señalar que luego aclararon el entuerto diciendo: "Pero la Justicia europea deja la puerta abierta a que Bélgica vuelva a rechazar la extradición si se demuestra que se vulneran derechos". A mí me parece que en esta ocasión ha sido en el ‘TN migdia ‘de TV-3 donde han dado la información más afinada. Titularon: "El Tribunal europeo limita el rechazo de las euroórdenes". Y nos contaban que Bélgica ya no puede denegar la extradición a menos que se demuestren graves deficiencias en el sistema judicial español.

A veces en los imperios del telehipódromo se tiende a acentuar aquello que más interesa a su línea editorial. Y muchas veces también nosotros, la audiencia, queremos saber enseguida quién es el ganador y quién el perdedor. Visto lo visto, hoy en la tele no sabría decirles de quién es la victoria ni de quién la derrota. Quizá porque esto no es más que una batalla, en una larga guerra.

Compartir el artículo

stats