El pasado 5 de mayo quedó marcado para siempre en la historia de la televisión en España: una exclusiva de El Mundo desvelaba que Mediaset había decidido prescindir de 'Sálvame' tras 14 años de emisión y liderazgo en la cadena. En la misma información, se contaba que Ana Rosa Quintana sería la encargada de "rellenar" el espacio que dejaba el programa de entretenimiento.

El movimiento, que llega tras el relevo de Alejandro Sempere y Borja Prado al histórico Paolo Vasile ha sido interpretado como una táctica para inclinar la balanza de las elecciones nacionales previstas para el próximo diciembre hacia la derecha, por el evidente contenido y línea editorial que mantiene Ana Rosa Quintana frente a las dinámicas populares del programa producido por 'La Fábrica de la Tele'.

Aunque en principio la fecha prevista para cerrar a cal y canto el plató de 'Sálvame' era el 16 de junio, tras unas semanas de reflexión, Mediaset decidió retrasar una semana y anunció que el show terminará el día 23 de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte de la periodista e histórica colaboradora del programa Mila Ximénez.

Mientras tanto, los trabajadores que levantan 'Sálvame' día tras día, entre los que se encuentran guionistas, presentadores, tertulianos, cámaras, productores, etc. han decidido "morir matando" y ofrecer a la audiencia el mejor espectáculo posible: una estrategia que está consolidando a la emisión como líder de la parrilla en su franja horaria con más de un millón de espectadores diarios.

El anuncio de 'Salvame' que hace dudar sobre su cancelación

Aunque por lo pronto no hay nada de qué hablar y el fin de 'Sálvame' parece definitivo, los rumores han comenzado a circular a raíz de una enigmática publicación en el perfil de 'La Fábrica de la Tele': la productora fundada por Adrián Madrid y Óscar Cornejo e 2007 y que también es responsable de la creación de otros programas de Mediaset en emisión actual como 'Todo es mentira' (Cuatro), 'Socialité' (Telecinco) o 'Focus' (Cuatro).

El pasado domingo 14 de mayo, Óscar Cornejo (CEO de La Fábrica de la Tele) publicaba un artículo titulado 'La telebasura y el mundo' en el medio La Vanguardia haciendo todo un alegato a favor de cualquier tipo de televisión y respondiendo al titular elegido por El Mundo para lanzar la exclusiva.

Poco después, el lunes 15 de mayo sobre las 15:00, la cuenta de Twitter publicaba un misterioso vídeo que hacía saltar todas las alarmas.

En la grabación, se puede ver el nombre de 'Sálvame' escrito en la arena de una playa y seguido por tres puntos suspensivos. Al alejarse la cámara, parece que el agua va a pasar por encima de la inscripción y a borrar las letras, pero lejos de ocurrir esto, el agua no consigue tocar la palabra que se mantiene en el plano hasta el final del vídeo.

La mayoría de interpretaciones apuntan a una declaración de intenciones de 'La Fabrica de la Tele', que podría apostar por continuar la emisión en la plataforma Mi Tele. Algunos de los colaboradores más visibles contestaron "Me encantan esos puntos suspensivos. Tú no pones nada al azar", de Terelu Campos, o "Siempre hay futuro" de María Patiño.

De confirmarse las sospechas, 'Sálvame' desaparecería de la televisión en abierto, pero continuaría su emisión en la plataforma propia de la productora.