Las inocentadas televisivas son bromas o engaños realizados en el ámbito de la televisión con motivo del Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. A lo largo de los años, ha habido varias inocentadas televisivas notables que han capturado la atención del público. Algunas de las mejores o más recordadas incluyen:

1. La invasión extraterrestre Generador de imágenes de la IA de BING para T21/Prensa Ibérica, desarrollada con tecnología de DALL·E.

1. La invasión extraterrestre de la BBC (1957):

En el programa "Panorama" de la BBC, se informó sobre una supuesta cosecha de espaguetis en Suiza, mostrando imágenes de agricultores recogiendo espaguetis de los árboles. En ese momento, mucha gente no estaba familiarizada con este tipo de pasta, y algunos realmente creyeron que los árboles de espaguetis existían.

El iceberg ha empezado a acelerar su velocidad BBC

2. La noticia del iceberg en el Canal de la Mancha (1982):

La cadena británica BBC Radio 4 informó que un iceberg de la Antártida se dirigía hacia el Canal de la Mancha. La noticia fue presentada de manera convincente, y algunos oyentes creyeron que realmente ocurriría.

FILE PHOTO: A Starbucks logo is pictured on the door of the Green Apron Delivery Service at the Empire State Building in New York Carlo Allegri

3. La broma de la taza falsa de Starbucks (2013):

En el programa "Good Morning America", se presentó una historia sobre una nueva tendencia de Starbucks: la taza de café falsa. Mostraron imágenes de personas llevando tazas vacías de Starbucks para parecer que tenían café. La broma generó confusión y risas.

El "anuncio" de la silla voladora en la BBC La Provincia

4. El "anuncio" de la silla voladora en la BBC (2001):

En un episodio de "Tomorrow's World", la BBC informó sobre una silla voladora llamada "Gyrocopter". Aunque la tecnología parecía sorprendente, era simplemente una broma elaborada.

Vista nocturna de la torre Eiffel. GONZALO FUENTES

5. El cambio de la Torre Eiffel a Dubai (2008):

Un canal francés informó que la Torre Eiffel sería desmontada y trasladada a Dubai como regalo de Año Nuevo. La noticia generó reacciones de sorpresa y desaprobación.

Estas son solo algunas de las inocentadas televisivas más destacadas, y cada año surgen nuevas ideas creativas para sorprender a la audiencia en el Día de los Santos Inocentes.

Inocentadas españolas

En España, el Día de los Santos Inocentes también ha sido escenario de diversas inocentadas televisivas a lo largo de los años. Aquí hay algunas de las más destacadas:

Imagen de la Puerta del Sol. La Provincia

1. La quiebra de la Puerta del Sol (1983):

En el programa "Buenas Noches" de TVE, se informó falsamente que la Puerta del Sol de Madrid se había hundido debido a la construcción de la Línea 1 del Metro. La noticia causó gran alarma entre los espectadores.

Un tren en el andén. Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

2. El "Tren a París" (1994):

Antena 3 emitió una noticia que afirmaba que se había inaugurado un tren de alta velocidad que conectaba Madrid y París en solo dos horas. La broma generó gran entusiasmo antes de que se revelara que era falsa.

Iker Casillas durante la entrevista. CMG

3. La broma de Iker Casillas (2006):

En el programa "El Día Después" de Canal+, se emitió una entrevista ficticia con Iker Casillas en la que afirmaba que abandonaría el Real Madrid. La noticia causó revuelo antes de que se revelara que era parte de la inocentada.

El rey emérito, Juan Carlos I. EFE

4. La abdicación de Juan Carlos I (2007):

En el programa "Caiga Quien Caiga" (CQC) de Cuatro, se informó de la supuesta abdicación del rey Juan Carlos I. La noticia generó gran impacto antes de que se revelara como una broma.

Valle de los caidos PI ESTUDIO

5. La inauguración del Valle de los Caídos como parque temático (2009):

En el programa "El Intermedio" de La Sexta, se anunció que el Valle de los Caídos se convertiría en un parque temático. La noticia generó controversia y debate antes de que se aclarara que era una broma.

Estas inocentadas televisivas españolas han destacado por su capacidad para sorprender y generar reacciones en la audiencia. Es importante señalar que, aunque algunas de estas bromas pueden ser recordadas con humor, otras han sido objeto de críticas debido a la sensibilidad de los temas abordados.