Adiós a Disney Channel: así es Squirrel, el nuevo canal que lo sustituye

Esta nueva cadena emitirá películas de todo tipo de géneros

Hannah Montana fue una de las series más conocidas de Disney Channel

Hannah Montana fue una de las series más conocidas de Disney Channel

The Walt Disney Company Iberia anunció que el 7 de enero pararía las emisiones de Disney Channel, el hasta entonces buque insignia televisivo de la empresa. Esto causó gran conmoción en una parte del público, sobre todo en aquellos cuya infancia y adolescencia transcurrió durante la primera década del 2000. Series como Hannah Montana o programas como Art Attack, emitidas inicialmente en la extinta cadena, pasaron a formar parte de la cultura popular.

A las 00:00 del 7 enero, Disney Channel dejó de emitir, pero inmediatamente comenzó la programación del nuevo canal que le sustituiría. Se trata de Squirrel TV, una nueva cadena de cine que emitirá películas de todo tipo de géneros.

La compañía detrás de Squirrel

Perteneciente a Squirrel Media, esta compañía es la tercera operadora de televisión en España y tiene presencia en más de 100 países. Fundada en 2006 como Vértice 360, al principio se especializó en producción y distribución audiovisual, pero en 2021, ya renombrada como Squirrel Media, adquirió el 55% de la Sociedad Gestora de Televisión Net TV. Al mismo tiempo, se hizo con el 20% de los derechos de The Walt Disney Company Iberia.

Gracias a estas compras, se convirtió en el tercer operador nacional privado de televisión en España, solo por detrás de las gigantes Atresmedia y Mediaset España.

El contenido de Squirrel

La nueva cadena ha comenzado sus transmisiones con un mensaje contundente: "El mejor cine, los mejores actores, juntos en Squirrell". El canal debutó con la película Love Happens, protagonizada por Jennifer Aniston y Aaron Eckhart, marcando el inicio de un ambicioso proyecto televisivo. La propuesta de Squirrel incluye la emisión de más de diez películas diarias, abarcando una amplia variedad de géneros, desde clásicos atemporales hasta recientes éxitos de taquilla, todo ello disponible de manera gratuita en España a través de la TDT.

En su programación inicial, el canal ha destacado títulos como Un oso llamado Winnie, Orgullo y pasión, Las minas del rey Salomón y Revenge. Con esta oferta cinematográfica, Squirrel se posiciona como un nuevo competidor en el panorama televisivo español, enfrentándose a canales consolidados como Be Mad, de Mediaset, y Paramount Network, ambos especializados en cine y accesibles en abierto.

El futuro de Disney en la televisión española

En cualquier caso, todo el contenido de Disney Channel pasará a la plataforma de streaming Disney+, mientras que su versión más infantil, Disney Junior, seguirá operando como lo venía haciendo en los principales operadores de pago del país como Movistar Plus, Orange TV y Vodafone TV.

Asimismo, Disney Channel es el tercer canal que pierde Walt Disney Iberia Company, tras Cinemagic (2008-2015) y Disney XD (2009-2020). No obstante, la empresa mantiene otros canales en España, como National Geographic, STAR y Baby TV, además del ya citado Disney Junior.

Tracking Pixel Contents