No le den vueltas, no lo busquen por ningún diccionario, ni siquiera por los más alejados del oficial. Pelómetro no existe. ¿Qué es el pelómetro? Digamos que es un término que se puede usar en televisión para, de forma gráfica, expresar el grado de emoción que te proporciona esta u otra cosa, esta u otra actuación, sobre eso, actuaciones.

Uno que echa mano del pelómetro porque su cortedad apenas le permite echar mano de otra cosa para expresar sus emociones es el guiñol David Bisbal, el señor que extiende el brazo, se lo mira, se lo roza con la mano contraria, y da a entender que al escuchar al chiquillo que canta en ´La Voz Kids´ se le ha puesto el vello de punta. ¿Cuántas veces hace el gesto el señor Bisbal? Varias durante el programa. Su pelómetro está devaluado, apenas cuenta. Rosarillo no tiene pelómetro, pero sí grito de guerra, «vamoos, vamoos, olee, olee».

Lo siento, no puedo con ellos. Tanta repulsión me producen que aún no he visto ni una sola actuación de los niños, además de creer que los niños no tienen que ir a esos programas, ni competir de esa forma, ni escucharles decir «que el premio es estar aquí». Todo eso me parece un juego de sucios intereses con la desconcertante connivencia delos padres.

Escuché por primera vez pelómetro a Marta Sánchez como jurado de ´Tu cara me suena´ después de no sé qué actuación -no la de los Chunguitos, seguro. Esta noche Antena 3, frente a 'El Príncipe', pone '¡A bailar!' a ocho parejas. Carlos Baute es miembro del jurado. Y usa pelómetro porque algunas parejas le ponen el vello de punta. ¿De verdad? ¿No se están volviendo locos? ¿O es que mi pelómetro no funciona?