Vaya una de cambios sutiles. De esos en los que nadie repara pero que están ahí, conformando la letra pequeña de la programación. Primero, conste en acta que 'TVE es música' desapareció de la parrilla, por fin, este mes de diciembre. Y segundo, La 2 noticias, también desde este mes de diciembre, se emite justo después de la película de Historia de nuestro cine.

Puede que ambos extremos hayan pasado desapercibidos al común de los espectadores, pero tienen su intríngulis. A raíz de que los medios destaparan la célebre «rueda» de la SGAE parecía que 'TVE es música', o lo que es lo mismo, una serie de actuaciones emitidas en lo más profundo de las madrugadas, estaban sentenciadas.

Sin embargo, desde que se inició la polémica, ha tenido que pasar más de un año para que éstas hayan dejado de comparecer tanto en La 1 como en La 2. Han sido sustituidas con redifusiones de 'Los conciertos de Radio 3', siempre en torno a las cinco de la madrugada.

El caso de La 2 noticias tiene más enjundia. Hasta ahora, había un acuerdo tácito por el cual no podía comparecer en antena antes de medianoche. De manera que después de la película española de cada día se emitía un programa (Crónicas, En portada, Documentos TV, documentales...) para retrasar en lo posible la emisión del informativo.

Pese a lo que pueden pensar algunos, que se trataba de restarle visibilidad o de imponer cierta censura a sus contenidos, yo tengo mi particular teoría. El motivo del retraso era más sencillo: La 2 Noticias tiene una audiencia que está por debajo de la media de la cadena. Por lo que si se emite «temprano» puede bajar la media todavía más.

Esto se ha comprobado estos días. La semana pasada ni siquiera llegó al 1%. ¿Se mantendrá La 2 Noticias a esta hora pese a todo?