Los gustos televisivos de la gente, las audiencias, son un fenómeno que escapa a cualquier explicación lógica. Por este motivo, no son una excepción aquellos programas que a pesar de contar con grandes producciones caen de la parrilla en cuestión de poco tiempo; por el contrario, otros espacios más modestos triunfan y se mantienen en antena a lo largo de los años.

Las series televisivas no son un caso aparte ya que estos formatos son los que más fidelidad consiguen, por parte de los espectadores, a los canales de televisión desde su aparición.

En España 'Cuéntame' sigue congregando frente al televisor a los espectadores, después de 12 años. La familia Alcántara ha logrado formar parte de la cultura colectiva con sus aventuras enmarcadas en el franquismo y la transición.

También el elenco de 'Hospital Central' consiguió su porción de la tarta durante doce años. Los casos médicos y las relaciones entre los protagonistas del centro de salud fueron enganchando a los espectadores, que permanecieron fieles pese a los cambios de día y de horario que Telecinco daba a su vaca sagrada.

Historias familiares e historias clínicas esconden un interés que atrapa la atención de los televidentes, características que dieron a la popular 'Médico de familia' una audiencia muy elevada. Es precisamente de esta producción de donde nació ´Hospital Central´, lo que se denomina un spin off, ya que el doctor Vilches apareció en varios capítulos de la familia de Nacho Martín (Emilio Aragón).

'El Comisario', con Tito Valverde, logró celebrar diez años en antena. ´Siete vidas´, protagonizada por Amparo Baró y Gonzalo de Castro, entre muchos otros grandes, emitió 204 capítulos y durante mucho tiempo fue la serie más longeva de la televisión española. Dijo adiós a la televisión acosada por los competidores de la noche del domingo, pero dejó a su spin-off 'Aída', que continúa en pantalla.

Series internacionales

A pesar de que existan producciones españolas que logren perdurar en las pantallas, y sobre todo en estos tiempos, aún nos queda mucho para igualar los récords que otras series extranjeras han obtenido. La duración de las españolas se queda al nivel de seriales estadounidenses como Santa Bárbara, Dinastía, o Falcon Crest, que duraron cerca de diez años, pero realmente lejos de las líderes de la televisión mundial.

Es el caso de 'Days of Our Lives' (Los días de nuestros días), una producción de la NBC que empezó a emitirse en noviembre de 1965 y que sigue teniendo su espacio en pantalla, con más de 12.000 episodios.

Otra serie con solera es 'Hospital General' que lleva en antena desde el uno de abril de 1963 y que pasa de los 12.700 episodios. La ficción ha sido distribuida a muchos países de todo el mundo desde sus inicios.

Pero la madre de todas las series es sin duda 'Coronation Street', una producción británica que comenzó a emitirse a finales de 1960 y que sigue cosechando audiencias por encima de los diez millones de espectadores.