Las series históricas están de moda en España. Casi todas las cadenas cuentan en su parrilla con alguna producción ambientada en épocas pasadas y, para ello, los creadores deben buscar los escenarios más adecuados a lo largo de nuestra geografía.

Producciones como "Isabel", "Águila Roja", "Toledo" o "Hispania" son algunas de las series históricas que han triunfado o lo están haciendo en estos momentos con muy buenos datos de audiencia. Pero estas producciones no se entenderían si sus majestuosos castillos y monasterios, sus espesos bosques y las ciudades amuralladas.

Pero ¿dónde podemos encontrar estos platós naturales? Los costes de grabar lejos de Madrid hacen que la gran mayoría de los escenarios se encuentren en Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque en la última temporada de "Isabel" muchas de las escenas se han grabado en la mismísima Alhambra de Granada. Y es que contar la vida de Isabel la Católica requiere recorrer muchos de los lugares que han marcado la historia de nuestro país como Segovia, y su Alcázar, Cáceres o Medina del Campo, en donde se encuentran el Palacio Real Testamentario o el Castillo de la Mota.

"Águila Roja", otra de las series de mayor éxito del momento, desarrolla muchas de sus historias en espesos bosques siempre llenos de peligro y el del Tiemblo, en Ávila, suele ser el lugar elegido para representar estas escenas. Otros lugares seleccionados por los productores de la serie son Covarrubias, en Burgos; Cuéllar, en Segovia; y Rello, en Soria.

Las tierras castellano-manchegas también han servido de escenario para las aventuras de este héroe. Un ejemplo de ello es la escena inicial de la primera temporada, donde podíamos ver una persecución por las calles de Toledo. El Castillo de Guadamur y el Palacio de Galiana son también algunas de las localizaciones que podemos ver en la serie.

Toledo, serie emitida por Antena 3, contaba la historia del reinado de Alfonso X el Sabio. Uno de los enclaves elegidos por los decoradores de esta producción fue Pedraza, en Segovia. Un pueblo declarado Conjunto Monumental y que cuenta con una de los conjuntos amurallados mejor conservados de Castilla y León.

Por último, la comarca de La Vera, en Cáceres, fue uno de los escenarios seleccionados por Bambú Producciones para los exteriores de la serie Hispania, de Antena 3. Además, algunas de las escenas más espectaculares fueron grabadas en el Parque Natural de Monfragüe.