Todo el país cayó en la más profunda indignación cuando Antonio Alcántara, de ´Cuéntame cómo pasó´, le fue infiel a su mujer Merche. El acto adúltero ha causado un maremoto de comentarios reaccionarios en las redes sociales como muestra de rechazo.

Lo cierto es que Antonio y Merche forman parte de la vida de mucha gente, pues llevan más de una década en pantalla. Una pareja que ha pasado por momentos alegres, pero también por situaciones muy adversas, que han ido reforzando y consolidando el matrimonio a lo largo de los años. Precisamente por esto, el público se siente dolido por el engaño de Antonio, ya que el grado de identificación con los personajes es altísimo.

En plena década de los ochenta, con los cambios sociales de la incipiente democracia y la movida madrileña sonando de fondo, los personajes de la aclamada ´Cuéntame cómo pasó´ siguen como empezaron en televisión en el año 2001: juntos. En una serie de tanto recorrido, esta situación puede acusar desgaste, y así lo han constatado los guionistas al añadir un giro tan drástico en la trama.

A pesar de la enorme repercusión que ha causado en la veterana serie, la infidelidad suele ser un tópico recurrente en todas las producciones. A continuación vamos a recordar algunos de los ´cuernos´ que más han marcado la pequeña pantalla en los últimos años.

Ross y Rachel (´Friends´)

Los protagonistas de la ´sitcom´ por excelencia son recordados por su historia de amor a lo largo de todas las temporadas de la serie, pero no hay que olvidar los momentos más tensos. En una ocasión, Rachel quiere darse un tiempo con Ross, quien aprovecha para darse el lote con la chica de la fotocopiadora. Posteriormente, cuando vuelven a ser pareja estable, Rachel suele recordar a Ross que le fue infiel, algo que él siempre niega por estar su relación en un "limbo" amoroso.

Sara y Lucas (´Los hombres de Paco´)

La eterna historia de amor prohibido de la serie policiaca de Antena 3 culminó con boda y fuga, aunque para llegar al esperado final feliz de la pareja hubo que superar muchos obstáculos. El más duro fue cuando Lucas tuvo que irse a Estados Unidos, dejando a Sara en España. La hija de Paco, ante tal ausencia, mantuvo una relación con Aitor, con quién llegó a casarse de forma ficticia.

Los Reyes Católicos (´Isabel´)

Isabel de Castilla consigue llegar al poder gracias al apoyo de los que le rodean, pero sobre todo, por su carácter e ímpetu. Por eso, cuando su marido Alfonso le es infiel, siente una profunda indignación que impregnará buena parte de la ficción histórica de La 1. Llama la atención esta reacción, pues en aquella época, a pesar de que el adulterio fuera moralmente repudiado, estaba socialmente aceptado y era de práctica común entre la realeza y la aristocracia.

Antonio y Berta, "los rancios" ('La que se avecina')

La fiel y sumisa Berta, casada con el mayorista de pescado Antonio Recio, mantiene un largo idilio con el conserje de Mirador de Montepinar, Coque. Tal es la pasión de los amantes, que acaban fugándose un tiempo a Galicia. A la vuelta, Berta le confiesa a su marido que le ha estado engañando, y "el Recio" dedica una temporada entera a averiguar con quién le ha estado engañando su mujer, sospechando prácticamente de todo el edificio.

Maite y Amador, "los cuquis" ('La que se avecina')

Sin salir de Mirador de Montepinar, nos encontramos con otra sonada infidelidad. Estos cuernos además, marcan una antes y un después en la serie. "La cuqui" es infiel a Amador con Sergio, el famoso actor de culebrones que vive en el ático A del edificio. Tras un escarceo, Maite se queda embarazada y da a luz a su cuarto hijo, a quien todo el mundo conoce como "ojos de pollo". Amador se hace cargo de él como si fuera un hijo suyo.

Maca y Esther ('Hospital central')

El amor en las series del sector sanitario surge de una chispa y acaba en fuegos artificiales. Es lo que ocurre con Maca y Esther, una relación amorosa de largo recorrido pero con grandes pausas y dificultades. En una ocasión, Esther se acuesta con Raúl, de quien se queda embarazada. Las constantes rupturas y reconciliaciones se suceden hasta que, finalmente, terminan juntas.

Candela y Fiti ('Los Serrano')

Esta pareja se define por los altibajos en su relación, fruto de un amor-odio que se hace palpable a lo largo de toda la serie, llegando incluso a vivir períodos breves de separación. Sin embargo, la estocada mortal la propina Candela en un congreso de profesores en las Canarias, donde conoce a un profesor riojano de quien se enamora, y con quien se acaba fugando a las islas (aunque al final todo fuera un "sueño de Resines"),

Luisma y Paz ('Aída')

Luisma siempre había estado detrás de Paz, pero hasta que éste no rompe con la Macu, no comienzan una relación seria. Cuando la relación entre ambos ya está consolidada, el oficio como azafata la lleva a Estados Unidos, Luisma no puede acampañarla por motivos legales y se siente muy culpable por frenar la carrera profesional de su amada. Para acabar con la pareja, Luisma simula una infidelidad, pero posteriormente se cambian las tornas, pues es Paz quien le es infiel a su nuevo novio (el piloto Edu) precisamente con Luisma.

Juan Cuesta e Isabel, "la hierbas" ('Aquí no hay quien viva')

El presidente de "esta nuestra comunidad", tras quedarse solo por la caída de su mujer Paloma por el patio, busca el amor en el rellano con Isabel. El problema es que "la Hierbas" está casada con Andrés Guerra, así que mantienen en secreto su romance en escarceos en el cuarto de contadores. Por supuesto, los secretos en Desengaño 21 son una utopía, así que al final se acaba enterando todo el edificio.