Que Homer Simpson es un adelantado a su tiempo es una verdad innegable para cualquier mente pensante del siglo XXI. Lo que hasta ahora no sabíamos es que, además, destaca también en el campo de la física y que, incluso, podría haber ganado el premio Nobel o al menos, haber ahorrado 14 años de investigación a los científicos.

El padre de la familia más irreverente de la televisión demostró la existencia del bosón de Higgs diez años antes que lo hiciera el resto de la comunidad científica, según el libro "Los Simpson y sus secretos matemáticos".

En el episodio "El mago de Evergren Terrace", que se emitió en 1998, Homer empieza una fulgurante carrera como inventor (recordemos la pistola de maquillaje instantáneo o la alarma que suena cuando "todo va como Dios manda"). En un momento dado del capítulo, quizás nos venga a la mente si hacemos memoria, Homer aparece haciendo complicados cálculos en una pizarra.

Según Simon Singh, autor de este libro, esa ecuación "predice la masa del Bosón de Higgs si se continúa con su desarrollo". Con una mínima diferencia respecto al resultado real al que llegó la comunidad científica en 2013, Homer lo acertó unos 14 años antes de que se calculara oficialmente.

El Dr Singh asegura que "Los Simpson es la serie más matemática que se ha emitido nunca en prime time" y explica que incluso el primer episodio de la serie escondía una broma matemática. Algunas otras curiosidades que se pueden encontrar a lo largo de los más de 500 capítulos de la serie tienen que ver con el teorema de Fermat, los números perfectos o el número primo de Mersenne .