Pablo Derqui es el protagonista de ‘Pulsaciones’, una interesante y nada convencional apuesta por la ficción de Antena 3.

Ideada por Emilio Aragón, Carmen Carbonero y Francisco Roncal y dirigida por el propio Aragón, David Ulloa y David Victori, ‘Pulsaciones’ explora la teoría de la "memoria del corazón", según la cual este órgano puede guardar recuerdos que se implantarían en su receptor tras un trasplante.

Alex es un cirujano "muy avezado y muy obsesionado con medrar, un poco déspota a nivel humano", dice a Efe su intérprete, que recibe el corazón del periodista Rodrigo (Juan Diego Botto), fallecido en mitad de una peligrosa investigación. El médico empezará a revivir experiencias del donante, cuyas cuentas pendientes se decide a saldar.

Acompañan a Derqui y Botto en esta serie de diez capítulos y final cerrado, rodada íntegramente en escenarios naturales y con una magnífica factura, Leonor Watling como Blanca, la mujer de Alex; Meritxell Calvo como Lara, una joven periodista que ayuda al cirujano a esclarecer la muerte de Rodrigo, e Ingrid Rubio como Marian, su viuda.

Pablo Derqui (Barcelona, 1976) no había oído hablar de la teoría de la "memoria" de los corazones trasplantados antes de recibir la propuesta de protagonizar esta serie. "Ni creo ni dejo de creer, pero a nivel dramático da muchísimo juego. Estamos ante una ficción y tiene que ser plausible y creíble, que el espectador se sienta fascinado pero que a la vez lo vea cercano", apunta.

El actor (‘Hispania’, ‘La catedral del mar’) opina que ‘Pulsaciones’ es "una apuesta hija del nuevo tiempo que estamos viviendo, un nuevo momento para las series" en las que "han cambiado los gustos del espectador porque hay ofertas muy diversas gracias a plataformas como Netflix o HBO".

"Las cadenas generalistas se deben a un público muy amplio y eso, entre comillas, nos ha hecho víctimas de un cierto maniqueísmo. Pero el panorama actual es otro y 'Pulsaciones' es un esfuerzo que aplaudo por hacer cosas un poco más arriesgadas aún a riesgo de no gustar. Se enmarca en la evolución de la ficción televisiva", redondea.

No sólo está Derqui satisfecho con la trama, sino también con el reparto. En Watling, por la que profesa una "admiración" que le provocaba "cierto miedo", ha encontrado "una cómplice perfecta" -"lo hemos padecido felizmente los dos"- y en Meritxell Calvo "una estrella en ciernes, un animal de la actuación".

Trabajar además bajo las órdenes de Emilio Aragón, al que admira desde la infancia por programas como "Ni en vivo ni en directo", ha sido "un regalo": "Es un caramelo complicado porque el papel se las traía, pero Emilio es muy conciliador y hace que todo sea muy fácil; le encanta discutir pero no es confrontador, te vehicula y te acompaña".

Se trata de una de las apuestas fuertes de la temporada de Antena 3, que ha vuelto a confiar en Globomedia, que ya le reportó éxitos como ‘Vis a vis’.

No será la única oportunidad que tengan los espectadores de ver a Derqui en el "prime time" de Antena 3, ya que a finales de diciembre, tras cuatro meses "viajando de punta a punta de España", concluyó el rodaje de "La Catedral del Mar", una producción de Diagonal TV, La Catedral del Mar A.I.E. y Televisió de Catalunya con más de 150 actores y cerca de 4.000 figurantes.

Con un reparto encabezado por Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal y Daniel Grao, Derqui interpreta a Joan, un monje franciscano. Comparando este personaje con el de Alex, dice que ambos le plantearon "dificultades diferentes", que él encaró como "pequeños peldaños en los que agarrarte para subir en una profesión que se construye a base de retos".