Galicia, un patriarca que construyó su fortuna con el contrabando y el narcotráfico y que consiguió ser aceptado en la "aristocracia del mar", Alzheimer y una familia en guerra. Son los ingredientes de ‘Vivir sin permiso’, nueva apuesta de Telecinco que protagonizarán José Coronado y Alex González.

La misma pareja de actores de "El Príncipe", aunque en esta ocasión interpretarán a personajes antagonistas. Coronado será "Nemo" Bandeira, un narcotraficante que se enfrenta al Alzheimer, y González su ahijado, uno de los que lucharán por hacerse con el trono.

Porque esta serie, que en principio tendrá una sola temporada y que comenzará a grabarse el 19 de junio en Galicia, tiene mucho de "El Rey Lear" de Shakespeare, según el autor de la idea original, el escritor Manuel Rivas, quien también ha destacado que no es otra serie sobre el narcotráfico -Antena 3 prepara "Fariña" mientras "Narcos" sigue su trayectoria en Netflix- sino que se ubica temporalmente en el actual "postnarcotráfico".

El eje central es "la droga del poder, que se ejerce sobre el círculo familiar y vecinal de Bandeira, sobre el territorio y que intenta ir lo más lejos posible en sus tentáculos", ha explicado Rivas, que ya abordó el narco en la novela "Todo es silencio" y que cuenta entre sus galardones con el Premio Nacional de Narrativa.

La idea de crear este "grandísimo proyecto de ficción" que se estrenará la próxima temporada, surgió tras la película "Siempre Alice", en la que Julianne Moore encarnaba a una profesora que sufría Alzheimer a una edad muy temprana.

"Surgió el flechazo, queríamos hacer una historia sobre esta enfermedad", ha dicho hoy en la presentación el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva.

"Inmediatamente" pensaron en José Coronado. La historia sobre el postnarcotráfico llegaría después de la mano de Manuel Rivas, y se plasmará con Alea Media, productora participada por Mediaset España y creada por Aitor Gabilondo ("El Príncipe", "Periodistas", "El comisario").

"Es muy valiente contar una historia de esta enfermedad poniéndosela a un malvado, que tiene que revisar lo bueno y lo malo que hizo. La suerte es trabajar con Coronado, que hará un Nemo Bandeira que recordaremos, y con su antagonista, Alex González. Necesitábamos un 'hijoputa encantador' y tiene la sonrisa canalla más sexy de España", ha manifestado Gabilondo.

También ha apuntado que "Vivir sin permiso" es "una especie de Rey Lear actual", porque los cuatro hijos de Nemo Bandeira pugnarán por el control de su emporio y de su vida.

Para Coronado, el personaje de Bandeira es "un bombón para cualquier actor", aunque le "enamoró totalmente" la idea original de Manuel Rivas, al que admira "desde siempre", así como trabajar de nuevo con Gabilondo porque significa "tener la garantía de un ganador".

"Como actor es una maravilla, porque encarnar a un tipo que empieza con todo el poder y sufre cómo va mermando es interesantísimo", ha añadido el actor.

Telecinco confía mucho en esta serie, que se rodará íntegramente en Galicia porque "grabar en Madrid es muy difícil, los permisos son muy complicados", ha apuntado Gabilondo, que trabaja en la adaptación de la novela "Patria", de Fernando Aramburu, que también convertirá en serie.