El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro este jueves, tras la polémica suscitada con el cartel que el canal HBO ha lanzado promocionar el estreno de la serie 'Patria', que en el terrorismo y en materia de derechos humanos "no caben falsas equidistancias" y sí la defensa de la dignidad de las víctimas.

Marlaska se ha referido a esta polémica en la rueda de prensa del balance de los datos de fallecidos en las carreteras este verano después de las duras críticas de las asociaciones de víctimas e, incluso, de las manifestaciones del propio escritor de la novela 'Patria', Fernando Aramburu, quien tildó de "desacierto" la estrategia de "marketing" de HBO.

Con el lema "Todos somos parte de esta historia" se ilustra el cartel en el que aparecen dos escenas. A la izquierda, una mujer llora la muerte de su marido, abatido por un miembro de ETA. En la otra, la de la derecha, un etarra está tirado en el suelo en una sala donde se sobreentiende ha sido torturado.

Al ser preguntado por este asunto, el titular de Interior ha dicho que comparte "como ministro, como ciudadano vasco y como ciudadano español" las consideraciones del presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, que ha asegurado que el cartel equipara dos situaciones diferentes que manipulan el relato del terrorismo en España y prescinde "de la más mínima sensibilidad" hacia las 855 personas asesinadas por ETA.

"Por el conocimiento bastante claro que tengo de lo que aconteció, la novela 'Patria' es una fotografía de mi vida, como la de muchos vascos", ha enfatizado Grande-Marlaska antes de mostrar su respeto a la creación artística y la libertad de expresión.

"El arte es una forma de crear opinión. Yo no le voy a decir a nadie lo que tiene que hacer", ha añadido sobre la petición de las víctimas para que HBO retire el cartel promocional.

A juicio del ministro, "lo importante" es la ética y la dignidad de las víctimas. "No caben equidistancias en materia de derechos humanos y no diré a nadie lo que tenga que hacer", ha añadido.

El titular de Interior ha reiterado que las víctimas son un ejemplo de dignidad y fueron, con su comportamiento, "el principal baluarte" y "elemento sustancial" para derrotar el terrorismo.

"Son un referente moral desde hace mucho tiempo y lo seguirán siendo. Apoyo a las víctimas y comparto su ética y su dignidad, y también respeto la libertad de expresión, pero en esos ámbitos no caben equidistancias, cada uno sabrá lo que tiene que hacer", ha concluido.