A punto de estrenar la serie 'Nasdrovia', una experiencia que ha resultado ser "muy intensa" para Leonor Watling, la actriz valora junto a la Agencia Efe el momento de incertidumbre que vive la cultura mientras mira al futuro con optimismo y deseos de nuevos proyectos: "Me encantaría volver a trabajar con Almodóvar o con Isabel Coixet".

Inmersa en diferentes proyectos audiovisuales y musicales, algo complicado dentro de la industria actual por la situación en la que la pandemia está dejando la cultura, Leonor Watling estrena este viernes la serie 'Nasdrovia' (Movistar+), un proyecto muy particular del que la actriz habla con Efe mientras fantasea y revela sus deseos de volver a trabajar con directores de la talla de Pedro Almodóvar o Isabel Coixet.

"Me encantaría volver a trabajar con Almodóvar o con Isabel Coixet y también con Cesc Gay", dice la actriz con una sonrisa en los labios y con la mirada ciertamente perdida, como buscando en aquellos recuerdos del rodaje de "Hable con ella" (2002) o quizás del de "Mi vida sin mí" (2003).

Hablando de deseos, la actriz también apunta que le "encantaría que los teatros se pudieran llenar", una frase que resume a la perfección el sentimiento de frustración que comparte con todo el sector.

A pesar de la difícil situación, la actriz cuenta a Efe que está "escribiendo canciones" para Marlango -grupo musical al que pertenece junto a Alejandro Pelayo-, que tiene entre manos la lectura en audiolibro de "Harry Potter" y que espera poder "volver a hacer a Edurne".

Edurne es la protagonista, junto a Julián (Hugo Silva), de 'Nasdrovia', una serie creada por Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban y dirigida por Marc Vigil en la que la vida de los protagonistas, un matrimonio separado que sigue trabajando codo con codo en el mismo bufete de abogados, da un giro de 180 grados cuando deciden dejarlo todo atrás y montar un restaurante de comida rusa.

La mafia rusa se hace dueña del lugar y los protagonistas, inmersos en lo que llaman 'la crisis de los 40', se ven abocados a ser cómplices y testigos de los "trabajos" de este particular grupo, cuya interacción con los personajes de Watling, Silva y un tercero en discordia, Luis Bermejo (Frankie), hace que se escape más de una carcajada en el espectador.

Mezcla de drama y comedia

La ficción, basada en la novela de Sarria "El hombre que odiaba a Paulo Coelho", es fresca y ágil, gracias, como explica Watling, al "gran guion", sobre el cual tuvo que trabajar de manera concienzuda: "Cuando el guion está tan bien escrito, como actor hay que aprendérselo muy bien y estar muy a disposición de lo que haga falta".

"Yo siempre digo que cuando hay un guion bueno no es difícil. Quizás lo más exigente era estar completamente accesible, entrar en el drama y salir de él rápidamente", explica la actriz, quien reconoce que "la experiencia día a día del rodaje" fue "muy intensa".

La mezcla de drama y comedia y recursos narrativos como la constante interacción de su personaje con el público, al que se dirige hablando directamente a cámara, son los retos en los que incide la actriz cuando habla del rodaje.

"Lo ensayamos y lo medimos mucho. Edurne es un personaje tan expansivo, lo que opina es tan importante para ella que lo tiene que decir (...) Tiene ese tipo de expresividad y es a lo que te tienes que acostumbrar porque como actor el trabajo es que tú ignoras las cámaras (...), aquí ella busca la complicidad en los que no están", desarrolla.

La clave, según Watling, de que toda esta coreografía se ejecutara sin dar pasos en falso estuvo en Marc Vigil: "Marc tiene una cosa técnica que tiene Isabel Coixet y no muchos directores tienen. No es obligatorio, pero es esa parte técnica, el entender los ejes de cámara, el montaje (...) lo tiene muy claro, te da tanta confianza que tú vas, te pones donde te diga y lo haces".

"Nos lo pasamos muy bien", dice la actriz resumiendo su experiencia en 'Nasdrovia', de la que adelanta que "ya" tienen "los guiones para la segunda". Por el momento, es la primera entrega la que estará disponible este viernes en Movistar+, donde los espectadores podrán descubrir el 'cóctel molotov' de sensaciones que Watling y compañía tienen preparado.