Tras un año complicado para la industria audiovisual, 2021 llega con un halo de esperanza, buenos deseos y un puñado de series que se quedaron sin estrenar en 2020, como 'La templanza' o 'El internado: Las cumbres', junto a las también esperadas '3 Caminos', 'Jaguar', o 'Un asunto privado' como principales novedades de la temporada.

'3 Caminos' (Amazon Prime Video, 22 de enero)

Con motivo del Xacobeo 2021, Amazon Prime Video propone la ficción '3 Caminos', un escaparate del patrimonio del Camino de Santiago, el cual se convierte en el nexo de cinco amigos de diferentes nacionalidades y el eje central de tres líneas temporales (2000, 2006 y 2021).

Álex González, Verónica Echegui, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee dan vida a estos cinco personajes a los que el paso del tiempo les muestra lo enrevesada que puede ser la vida. Un drama con tintes de comedia con un interesante reparto y un escenario de excepción.

'Los espabilados' (Movistar+, 29 enero)

Humor y valentía son las claves de la nueva serie juvenil de Albert Espinosa, cuya ficción 'Pulseras rojas' cumplirá diez años, precisamente, cuando se estrene este nuevo proyecto. Una serie que recibió buenas críticas en el MIPCOM de Cannes, incluyéndola Variety en su lista de las series más prometedoras de 2021.

La fuga de cinco jóvenes de un centro psiquiátrico es el punto de partida de este drama, adaptación de la novela de Espinosa 'Lo que te diré cuando te vuelva a ver', en el que se habla de superación, miedos, positividad y de la búsqueda de un lugar en el mundo.

'El inocente' (Netflix)

Mario Casas vuelve a trabajar a las órdenes de Oriol Paulo para ponerse en la piel de Mateo, un hombre que intenta empezar de cero tras pasar nueve años en la cárcel por un homicidio accidental al tratar de parar una pelea.

Aura Garrido, Alexandra Jiménez y José Coronado acompañan a Casas, que repite en Netflix para protagonizar este drama, adaptación de la novela de Harlan Coben, que muestra cómo el pasado siempre vuelve.

'La cocinera de Castamar' (Antena 3)

El Madrid del siglo XVIII se convierte en escenario de esta ficción de Antena 3, adaptación de la novela homónima de Fernando J. Muñez, en la que la diferencia de clases se convierte en eje central de sus ocho capítulos. Michelle Jenner lidera un gran reparto compuesto por Roberto Enríquez, Hugo Silva, Maxi Iglesias, Silvia Abascal, Nancho Novo, María Hervás o Paula Usero.

'Todo lo otro' (HBO)

Abril Zamora escribe, dirige y protagoniza 'Todo lo otro', la nueva apuesta de HBO Europe por la ficción española y una serie que cuenta la historia de un grupo de treintañeros que trata de buscar un hueco en un Madrid diferente al que habían soñado.

El carácter "sin filtros y sin juicios" de la serie y la participación activa de Zamora, conocida por 'Vis a Vis', 'El desorden que dejas' o 'La vida por delante' (con Sofía Loren) además de por ser cocreadora de 'Señoras del (h)AMPA' y guionista de 'ÉLITE', son las claves que convierten esta ficción en uno de los proyectos que no podemos perder de vista en 2021.

'Un asunto privado' (Amazon Prime Video)

Galicia, años 40, Aura Garrido y Jean Reno como protagonistas y una historia de misterio, humor y acción hacen de 'Un asunto privado' una de los títulos de 2021. Ángela Molina, Álex García, Tito Valverde, Gorka Otxoa y Andrés Velencoso completan un reparto excepcional para retratar la lucha de una mujer contra los estereotipos.

'Jaguar' (Netflix)

Los creadores de 'Las chicas del cable' se vuelven a embarcar en una aventura con Blanca Suárez como protagonista para retratar, esta vez, la España de los años 60, la cual se convierte en refugio de cientos de nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Suárez -como joven española que sobrevivió al campo de exterminio de Mauthausen- se unirá, junto a Iván Marcos, Francesc Garrido, Adrián Lastra y Óscar Casas, a un grupo de agentes que busca justicia frente a la Alemania nazi.

'La templanza' (Amazon Prime Video)

Prevista, en un primer momento, para 2020, la adaptación de la novela homónima de María Dueñas llegará en 2021 con una historia ambientada en la década de 1860 protagonizada por Leonor Watling. Un drama romántico que se convierte en una nueva apuesta de Amazon por la ficción española, uniéndose a las producciones de 'El Cid', '3 Caminos' y 'El internado: Las Cumbres'.

El regreso de series míticas

2021 se convertirá en el año del regreso de dos series muy queridas por el público: 'Los hombres de Paco' y 'El internado', que llega con su nueva (y más tétrica) versión 'El internado: Las Cumbres'. El particular grupo de policías llegará a Antena 3 con, prácticamente, todo su reparto original (liderado por Paco Tous) 16 años después de su despedida.

Por su parte, el "reboot" de 'El internado', que tanto éxito cosechó en Antena 3 entre 2007 y 2010, aterriza en febrero en Amazon con un nuevo grupo de chavales problemáticos y rebeldes que, bajo la estricta disciplina del centro para reinsertarlos en la sociedad, se ve inmerso en las oscuras y tenebrosas leyendas que el bosque circundante esconde.

Segundas temporadas de éxito

También habrá hueco, en este rebosante 2021, para las segundas temporadas de tres de las series (todas de Movistar+) que más han sorprendido en los últimos tiempos. 'Hierro' y su impecable Candela Peña; la 'Vida perfecta' de Leticia Dolera y los sorprendentes Enric Auquer, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y Manuel Burque; y 'Merlí: Sapere Aude' y la incursión de Pol (Carlos Cuevas) en la universidad.

El retorno de las más veteranas

La guinda del pastel la pondrán 'La casa de papel' (Netflix), que se despedirá con una quinta temporada de infarto en la que descubriremos si finalmente el profesor y su banda se salen con la suya, y 'ÉLITE' (Netflix), que renueva parte de su elenco para afrontar una cuarta temporada con más fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas.

Junto a ellas, también llegarán 'Estoy Vivo', que alcanzará la cuarta temporada sin Anna Castillo pero con más humor de la mano de Javier Gutiérrez, Alejo Sauras y Cristina Plazas, y la temporada 21 de 'Cuéntame cómo pasó', que se sumergirá en la década de los 90 pero hará pequeñas incursiones en 2020 para conocer la vida de la familia Alcántara en plena pandemia por coronavirus.