La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tómatelo en serie

Diez grandes 'britcoms' para ver en 'streaming'

Aprovechando la recuperación de varios clásicos por parte de Filmin, proponemos un curso de 'sitcom' británica en diez pasos

Ricky Gervais (David Brent) en 'The Office.

Cubrir alguna laguna en materia de series clásicas no siempre conlleva invertir todo un verano o media vida. Ahí queda el ejemplo de 'The Office', la original, la mejor. En solo seis gloriosas horas (unas ocho si contamos los especiales navideños) ya se cubre un buen pedazo de historia de la televisión y se entienden la mayoría de cosas que han pasado en la sitcom en los últimos veinte años. Además, desde el martes, día 10, se podrá ver mejor que casi nunca: Filmin la incorpora a su catálogo en versión remasterizada. Y junto a ella, otro par de capítulos importantes en la historia de la britcom: la épica 'Fawlty Towers' (aquí más conocida como 'Hotel Fawlty') y 'The Thick of It', del maestro de la sátira Armando Iannucci. Aprovechando la gran noticia, recordamos estos y otros clásicos de la 'sitcom' británica que pueden localizarse en 'streaming'.

1. 'Fawlty Towers' (1975-1979), una farsa de referencia

John Cleese, uno de los genios de Monty Python, quedó tan fascinado por los malos modos de cierto hotelero de Turquoy que quiso dedicarle una serie. El Caballero Negro daba vida a Basil Fawlty, medroso con su esposa Sybil (Prunella Scales), pero más bien antipático con sus clientes y empleados, como el camarero Manuel (Andrew Sachs) o la camarera Polly (Connie Booth, cocreadora de la serie y esposa de Cleese, aunque no ya en la segunda temporada). El famoso decoro inglés salta por los aires a cada minuto. Disponible en Filmin (desde el martes, día 10).

2. 'Sí, ministro' (1980-1984), extraña e hilarante pareja  

Margaret Thatcher se equivocó en muchas cosas, pero no al celebrar públicamente 'Sí, ministro'. La creación de Antony Jay y Jonathan Lynn, futuro cultivador de la comedia hollywoodiense ('Mi primo Vinny', etcétera), era una brillante exploración del reparto de poderes en el establishment político británico. Pocas parejas tan extrañas en la tele como Jim Hacker (Paul Eddington) y Sir Humphrey Appleby (Nigel Hawthorne), es decir, el bienintencionado nuevo Ministro de Asuntos Administrativos y aquel maquiavélico secretario permanente. Disponible en Filmin.

3. 'La víbora negra' (1982-1983), lecciones de (falsa) historia

En la mejor interpretación de su carrera (con todos los respetos por Mr. Bean), Rowan Atkinson dio vida a un personaje primero cobarde, después más arrogante y diestro en el insulto, que se abría paso a través de diferentes momentos de la historia, a razón de una por temporada. Las tres últimas fueron escritas a cuatro manos por Richard Curtis (no mucho antes de 'Cuatro bodas y un funeral') y el gran Ben Elton (no mucho después de 'The young ones'). Hugh Laurie, Stephen Fry o Miranda Richardson completaron su insigne reparto. Disponible en Filmin.

4. 'The Office' (2001-2003), todo dejó de ser lo mismo

Ricky Gervais y Stephen Merchant pasaron de Don Nadies (si les dejaron hacer la serie, fue porque era barata) a héroes de la comedia británica con este falso documental sobre el día a día en una oficina regional de una empresa papelera. En el centro de la acción, el imborrable David Brent (Gervais), un jefe que quiere ser carismático y divertido ante la cámara sin tener el mínimo talento para ello. Esos chistes acabados en tiempo muerto y esa sombra constante de la vergüenza marcaron la 'sitcom' moderna. Disponible en Filmin (desde el martes, día 10).

5. 'The Thick of It' (2005-2012), el arte del insulto  

Armando Iannucci (futuro creador de 'Veep') aplicaba su feroz mirada satírica al Gobierno británico y, en concreto, el Ministerio de Asuntos Sociales y Ciudadanía. Peter Capaldi dejaba caer los insultos más originales como atribulado director de comunicación de Downing Street. Es un claro precedente de 'Succession': malas personas tomando malas decisiones, una cámara inquieta… De hecho, en ella se curtió como guionista (escribió incluso el primer episodio) el creador de aquella, Jesse ArmstrongDisponible en Filmin (desde el martes, día 10).

6. 'Los informáticos' (2006-2013), clásico 'geek'

Antes de tirar su carrera por la borda con tanto activismo antitrans, Graham Linehan era un tipo divertido, superdotado para hacer sonreír. Hablamos del creador o cocreador de 'Padre Ted', 'Black books' o 'Los informáticos', especie de 'The office' en versión geek, pero con formato de sitcom clásica: se grababa con público delante. Dos informáticos con pocas habilidades sociales, Roy (Chris O'Dowd) y Maurice (Richard Ayoade), se las veían primero y luego congeniaban con Jen (Katharine Parkinson), nueva jefa algo pija y… poco informática. Disponible en Netflix.

7. 'Detectorists' (2014-2017), joya semioculta a reivindicar 

Ganó un BAFTA y es muy querida en Reino Unido, pero aquí todavía se ha de descubrir realmente esta creación de Mackenzie Crook, más conocido como el Gareth de 'The office', sí, sí, el mismo cuyo grupo favorito era Mike & The Mechanics. En la ficticia localidad de Danebury, al norte de Essex, Andy (el propio Crook) y Lance (Toby Jones) dedican su tiempo más preciado a detectar metales con sus colegas del Danebury Metal Detecting Club (o DMDC). Una comedia deliciosamente arrastrada y reconfortantemente cálida sobre la masculinidad. Disponible en Acorn TV.

8. 'Catastrophe' (2015-2019), pareja de penalti 

Algún día celebraremos en su justa medida la labor de Sharon Horgan como renovadora de los roles de género en la comedia y, de hecho, de la comedia en general. 'Catastrophe', cocreada por ella misma con Rob Delaney, es una 'romcom' novedosamente verosímil, cruda y tierna a la vez, en la que los personajes pueden hacer cosas antipáticas sin que dejemos de quererles. Una irlandesa (Horgan) y un estadounidense (Delaney) se hacen pareja después de que ella quede embarazada como resultado de su frenético affaire. Disponible en Movistar+.

9. 'Crashing' (2016), Waller-Bridge antes de 'Fleabag' 

Como ya todo el mundo ha visto 'Fleabag', nos quedamos con la anterior serie de Phoebe Waller-Bridge, en la que ya ensayaba un poco el personaje provocador de su creación más famosa. En la serie, de pocos pero brillantes episodios, PWB es una veinteañera que hace imposible la vida a sus compañeros de piso, o mejor dicho, de hospital abandonado: oírte cantar verdades mientras toca el ukelele es su deporte favorito. No confundir esta 'Crashing', por cierto, con la serie de Pete Holmes, aunque esa tampoco esté nada mal. Disponible en Netflix.

10. 'Stath lets flats' (2018-), este agente inmobiliario es una ruina

Y hablando de 'Fleabag', esta es la serie que famosamente se impuso a la susodicha y a otro clásico, 'Derry girls', en los premios BAFTA televisivos de 2020. Pero el asunto quedó entre amigos: el creador y prota de 'Stath lets flats' es Jamie Demetriou, el chico del bus de 'Fleabag', aquí desbordante como un agente inmobiliario de raíces griegas y chipriotas que no ha hecho ningún mérito para tener su trabajo, tan solo ser hijo del jefe. Su escaso talento como vendedor es equiparable a sus nulas habilidades sociales; el caso también de casi todos sus compañeros de oficina. Disponible en Filmin.

Compartir el artículo

stats