'The wire' no es el único caso de Gran Serie que nunca tuvo una oportunidad en las categorías reina de los Emmy. Las más expuestas al desplante fueron históricamente las series adscritas al género (terror, ciencia ficción, fantasía, etcétera). Para que se hagan una idea, la colosal 'Battlestar Galactica' solo logró tres Emmy en toda su andadura, dos de ellos (claro) a los mejores efectos especiales. Ya son más de los que se llevó la 'Star Trek' original, que fueron cero. 

Poco importó hasta qué punto Ronald D. Moore y su equipo profundizaran en sus conceptos de ciencia ficción y los conectaran con cuestiones políticas de nuestro tiempo: 'Battlestar Galactica' nunca fue nominada a mejor serie dramática, como tampoco 'Buffy, cazavampiros' ni la detectivesca 'Veronica Mars'. Así es, el segundo pecado capital de las series, según los Emmy, ha sido tener a personajes adolescentes al frente. ¿Y si les decimos que 'Gossip girl' no tuvo una sola nominación? (Y sí, fue muy buena).

Algo cambió con el ineludible fenómeno 'Juego de tronos', en parte quizás gracias a que incluso entre los miembros de su equipo se trató de relativizar, sobre todo en las primeras temporadas, su adscripción a la fantasía. Tuvo que venir el actor John Bradley, alias Samwell Tarly, a dejar las cosas claras en 'Entertainment Weekly': “Mucha gente involucrada en la serie dice que esto no es realmente fantasía, y que habla sobre todo de humanidad, y todo eso está muy bien. Pero si te gusta la fantasía, ES fantasía”. 

La realidad está sobrevalorada

Resulta cuanto menos reseñable que, después de tanto tiempo relegadas a categorías técnicas o al casi olvido, este año las series de género manden en categorías importantes, incluyendo la de mejor serie dramática, en la que compiten 'The Boys', 'The Mandalorian', 'Territorio Lovecraft' y 'El cuento de la criada' (esa distopía de terror). En el apartado de mejor serie limitada nos encontramos con 'Bruja Escarlata y Visión' y 'El ferrocarril subterráneo' (con sus fugas a la fantasía), aunque lo tendrán difícil frente a 'Podría destruirte' (sobrenaturalmente buena). 

Esta nueva apreciación del fantástico se advierte incluso en las categorías musicales. Como bien apuntaba no hace mucho ‘Variety', "seis de las once series nominadas en las dos categorías de música para ficción tienen algún elemento de ciencia ficción, fantasía o terror, además de dos de las canciones nominadas, dos temas principales y cuatro de los nominados a mejor supervisión musical". 

La (probable) noche de Netflix

Bienvenido sea el fin de la fantafobia, aunque este año las quinielas vaticinen una victoria por barrido de 'The Crown' y 'Gambito de dama'. Sería la primera vez que Netflix obtiene el Emmy a mejor serie dramática. Si nos guiamos por los Creative Arts Emmys del fin de semana pasado, Netflix lograría además superar en premios, tras el empate de 2018, a su gran rival HBO. Son las ventajas del final de 'Juego de tronos' y el retraso, obligado por la pandemia, de la estelar 'Succession', cuya tercera temporada se estrena el 17 de octubre, aquí el 18. 

Los 'streamers' han implantado su ley en los premios de la (supuesta) televisión. Disney+ ha alcanzado las 71 nominaciones, todo un salto respecto a las 19 de 2020. Apple TV+ empieza a ser tomada realmente en serio: 35 nominaciones, casi el doble que en 2020, veinte de ellas para un caballo ganador llamado 'Ted Lasso'.

Mientras tanto, entre los ejecutivos de las cadenas generalistas lineales de Estados Unidos cunden el pánico y la sensación de obsolescencia. Los cambios en los hábitos y las exigencias del espectador se palpan también en un país tan devoto de la tele tradicional como España, donde el estreno de los nuevos episodios de 'La casa de papel' 'robó' un 10,6% de share a las cadenas en abierto y llegó al 22,9% de cuota entre los menores de 35, según los datos de la compañía de data observacional Smartme Analytics.

Ceremonia (casi) como las de antes

Si el año pasado, los Emmy fueron más bien los Zoomy, esta vez la ceremonia se celebrará de forma presencial y no virtual en el Microsoft Theater, ante un grupo reducido, eso sí, de nominados y sus respectivos invitados. El cómico y actor y Cedric The Entertainer relevará a Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias; estrellas como Jennifer Coolidge, America Ferrera, Angela Bassett o Catherine O’Hara harán apariciones especiales.

Como de costumbre, en España se podrá seguir en directo por Movistar+, o más en concreto, Movistar Series (dial 11) y Movistar Fest (dial 37). La retransmisión desde la alfombra roja arranca a la 1.00 h. y la ceremonia empezará a las 2.00 h. Para precalentar, se recomienda echar un ojo, también en Movistar+, al excelente programa de entrevistas 'Hollywood en primer plano. Los Emmy', en el que nombres importantes de la industria (no solo actores, sino también 'showrunners' y directores) conversan entre ellos sobre su trabajo en las series más importantes de los últimos meses.