La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno

'Outlander (temporada 6)': Caitriona Balfe nos explica la nueva etapa del viaje

La actriz y modelo irlandesa, hace poco brillante en 'Belfast', conversa con 'El Periódico' sobre los esperados nuevos episodios del fenómeno romántico

Caitriona Balfe como Claire Fraser en 'Outlander'.

El fenómeno del drama romántico de fantasía 'Outlander' se resiste a perder fuerza, a pesar de ir ya por la sexta temporada. La pasión de sus muchos seguidores, que no son solo femeninos, por mucho que se diga, solo es comparable a su paciencia: por culpa de la pandemia, llevan (llevamos) casi dos años sin nuevos episodios. 

Pero se acabó la sequía (o 'droughtlander', como ha sido tildada esta larga espera). Desde el lunes, día 7, en Movistar Plus+, podremos seguir de nuevo la odisea de Claire Randall (Caitriona Balfe, vista en cine en 'Le Mans '66' o 'Belfast'), esa enfermera de combate que, tras volver de la segunda guerra mundial y en plena luna de miel, se vio trasladada misteriosamente a la Escocia de 1743, donde se lanzó a los brazos del guerrero Jamie Fraser (Sam Heughan). Con este ha acabado instalada en la colonia de Carolina Del Norte en un tiempo que ella sabe preocupante: los días previos a la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Siguiendo la estructura de la saga literaria iniciada en 1991 por Diana Gabaldon, los nuevos episodios se basan en 'Viento y ceniza'. Y en marzo de 2021 se confirmó la adaptación del siguiente volumen, 'Ecos del pasado', que constará de dieciséis episodios. La propia Caitriona Balfe nos explica por qué: "Debido al covid-19 y a mi embarazo, tuvimos que dejar de rodar en el octavo episodio [de los doce planteados inicialmente]. Pero, en lugar de resumir y apretujar, decidimos mover esas cuatro capítulos a la siguiente temporada, que tendrá una duración extra de dieciséis episodios". Además, según se anunciaba hace unos días, el universo 'Outlander' se expandirá con una precuela a cargo también del 'showrunner' Matthew B. Roberts.

Secuelas del trauma

La quinta temporada acabó con Claire en el más bajo de sus muchos momentos bajos, después de haber sido víctima de un brutal ataque y violación múltiple. En la sexta "hacía falta dedicar mucho tiempo a las secuelas de aquello", nos cuenta Balfe. "Discutí el tema en profundidad con los guionistas, que han creado una línea argumental honesta y coherente. A Claire no le servirá de mucho hacer lo que suele hacer con las cosas: compartimentarlas en su cabeza, guardarlas en una caja y apartarlas a un lado. Como no se enfrenta realmente a lo sucedido, acaba sufriendo de estrés postraumático". 

Esas reverberaciones no serán su único desafío en Fraser's Ridge. La estabilidad de Claire y Jamie se tambalea con la llegada al lugar de los Christie, familia protestante liderada por un viejo rival de Jamie en Ardsmuir. La hija del devoto Tom (Mark Lewis Jones), Malva (Jessica Reynolds), quedará prendada, con toda lógica, del trabajo y la forma de pensar moderna de Claire. "Es una feminista –opina Balfe–. Claire se considera un igual de cualquier persona viva, ya sea un rey o un predicador. Me parece importante mostrar a personajes así. Cuando era joven, daba la igualdad por hecha. Suponía que tras la lucha por los derechos civiles, la segunda ola feminista y el movimiento por los derechos de los gais, la sociedad había evolucionado. Pero en los últimos años hemos visto girar esos vientos de cambio. Por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos de la mujer están bajo ataque desde todos lados". 

El matrimonio como equipo

Claire y su hija Brianna no han tenido siempre la mejor relación, pero en esta temporada se acercarán una a la otra por su trauma compartido. Nos lo explica la propia Bree, es decir, la carismática Sophie Skelton: "Si se han llevado mal en otros tiempos, ha sido porque eran demasiado parecidas. Es algo bastante extendido: no nos llevamos bien con nuestras madres hasta que maduramos un poco y somos capaces de entenderlas. Últimamente su relación ha progresado mucho, pero haber pasado por una violencia parecida hará que se acerquen más todavía".

Tras sus fallidos intentos de volver al futuro, Bree y Roger parecen haberse hecho a la idea de vivir en el siglo XVIII. Pregunto a Skelton y su partenaire en la serie, Richard Rankin, cuáles serán sus nuevos desafíos en estos viejos tiempos, además de, claro está, la inminente Guerra de Independencia. "Lo adorable de estos dos en esta temporada es que, después de mucho lidiar con las cosas por separado, empezarán a superarlo todo como equipo por primera vez". Richard lo confirma: "Parecen entender por fin que tienen su hogar el uno en el otro. Creo que les irá bien. Son gente educada, erudita y con habilidades. Él sabe de historia, ella es ingeniera mecánica. Solo han de averiguar cómo invertir su conocimiento en esta época".

Compartir el artículo

stats