Si la acción de la primera temporada de ‘Operación Marea Negra’, la serie de Amazon Prime basada en hechos reales que recogía en el libro homónimo de Javier Romero, transcurría en un asfixiante submarino a muchos metros bajo el mar, la de la segunda, que estrena Amazon Prime este viernes, 10 se desarrolla en la cárcel. Ahí ha ido parar Nando, el protagonista, al que, otro cambio, ahora no da vida Álex González, sino que hace su papel (algo muy poco común en nuestras ficciones) el chileno Jorge López

Y si bien la historia que se contaba tenía un origen real, la de un joven gallego que trajo más de 3.000 kilos de cocaína de Brasil a España cruzando el Océano Atlántico, esta vez es pura ficción. Lo que sí continúa es la claustrofobia, así como el suspense y la acción, ya que las tramas giran en torno al crimen, la ley, la venganza familiar y la justicia.

Porque aquel joven boxeador que entró en el mundo del narcotráfico animado por su prima Gema (Nerea Barros) para poder ganarse la vida aparece en estos nuevos capítulos como un tipo endurecido por las circunstancias con una única obsesión: alcanzar la libertad. Por lo que inicia un viaje lleno de traiciones y dobles juegos, moviéndose entre lo legal y lo ilegal, entre policías y narcotraficantes. E incluso tomará el poder en la relación (¿entre primos también es incestuosa?) con Gema, para quien es, pese a su frialdad en los negocios, su gran talón de Aquiles.

Nuevas incorporaciones

En estos nuevos cinco capítulos de la ficción de 45 minutos de duración, filmada en Galicia y Portugal, además de López (Nando) y Barros (Gema), participan Óscar Jaenada y Esther Acebo, dos actores que se incorporan para dar vida a otro ‘huésped’ de la prisión de Nando y a su abogada. El elenco se completa con Soria Chaves, Patricia Vico, Belén López, Miguel de Luca y PêPê Rapazote, que se unen a Luis Zahera, Juan Pablo Shuk y Daniel Ibáñez, entre otros.

“Nando es un ser indescifrable, víctima de sus impulsos. Se le viene un mundo encima, porque está en la cárcel con una condena de 11 años y pierde a su abuelo, que es un pilar fundamental para él. Con lo que sufre un desequilibrio emocional", cuenta el actor de 'Soy Luna' y de 'Élite'. Gema, su prima y amante, también aparece muy cambiada. Así lo explica la protagonista de 'La novia gitana': "Es una Gema más sofisficada, más madura, está muy arriba y más fuerte. Quería ser una líder y da un paso más". Pero también se muestra más vulnerable emocionalmente. "Se enamora perdidamente de Nando y no se lo ve venir", añade la actriz gallega.

El preso y la abogada

Jaenada da vida a un preso mexicano que se ha convertido en el líder. "Muro es un tipo duro. Está criado en el mundo más oscuro de la sociedad mexicana e intenta ser el mismo que era antes de entrar en prisión", describe el actor, que quiso llenarle de tatuajes para darle más credibilidad. Acebo, a quien se le recuerda por su papel de Estocolmo en 'La casa de papeles la abogada de Nando: "Pese a ser una mujer con deseos de progresar y defender a esa familia sin importarle lo que hacen, no es fría ni despiadada y tiene empatía con Nando", cuenta.

En la dirección, además de Daniel Calparsoro ('Apaches', 'Todo por el juego') está en esta segunda temporada Igor Legarreta ('Autómata') y se incorpora José Rodríguez ('La novia gitana') como creador y coordinador de guion junto a Patxi Amezcua ('Sin límites') y Natxo López (‘Vivir sin permiso’). Es decir, un equipo muy bregado en 'thrillers', acción y narcotráfico, géneros todos ellos muy presentes en 'Operación Marea Negra'.

Un capítulo con todo sobre la serie

El pasado 13 de enero Prime Video estrenó en exclusiva ‘Destino Operación Marea Negra’, un capítulo extra que sirve de puente entre las dos temporadas, ya que en él realizadores y protagonistas cuentan cómo se han preparado para dar continuidad a la historia de Nando. El audiovisual explora el proceso de rodaje de la serie a través de entrevistas, dinámicas y escenas