La cadena de supermercados canaria SPAR potencia la sostenibilidad de sus instalaciones mediante el uso de energías renovables y refuerza la movilidad eléctrica, el reciclaje y la eficiencia energética de sus tiendas y centrales logísticas.

SPAR Gran Canaria continúa trabajando para ser una empresa referente en materia de sostenibilidad en Canarias. Con la vista puesta en la Agenda 2030, el grupo de comerciantes sigue orientando sus esfuerzos focalizado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas, priorizando la inversión en eficiencia energética, el uso de energías limpias, la reducción del desperdicio alimentario, puntos de recarga de vehículos eléctricos, el reciclaje y la reducción del plástico y el apoyo a una gestión sostenible de los bosques, contribuyendo a la reforestación de Gran Canaria.

Con una inversión de 2,85 millones de euros destinada a actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en centrales logísticas y tiendas, SPAR Gran Canaria remarca su firme compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. De esta forma, las centrales logísticas de la cadena han dado un importante salto cualitativo con el que se contribuirá a reducir las emisiones de CO2 gracias a la inversión de 1,95 millones de euros destinados a la ampliación de las plantas generadoras de energía solar fotovoltaica, a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y al renting de vehículos 100% eléctricos.

Esta apuesta por la energía solar y el autoconsumo se ha traducido en la ampliación de las plantas generadoras de energía solar en las centrales logísticas. Así, la cubierta del centro logístico de frutas y verduras de SPAR Gran Canaria, ubicado en Mercalaspalmas, estrenó el pasado año 1.125 nuevos paneles solares fotovoltaicos, alcanzando la cifra total de 1.525 módulos. Una ampliación que también se llevó a cabo en la central logística de El Goro, en Telde, con la instalación de 2.096 nuevos paneles el pasado año y que concluirá este 2022, con la instalación de 1.724 nuevos paneles que finalizarán la ampliación de la planta, que tendrá un total de 3.987 módulos.

Este compromiso con la energía solar, limpia y renovable, se traslada también a los puntos de venta de SPAR en la Isla, que cuentan con placas fotovoltaicas en las cubiertas de los establecimientos SPAR en La Aldea de San Nicolás, Tasarte, La Barranquera, San Gregorio y EUROSPAR San Fernando. Gracias a esta práctica, la cadena seguirá disminuyendo las emisiones de CO2 más allá de los 243 toneladas que redujo en 2021, equivalentes a 41.930 pinos canarios plantados, correspondientes únicamente al uso de energía solar en sus instalaciones centrales y en tiendas.

La central logística de SPAR Gran Canaria en El Goro ampliará este año su planta generadora de energía solar.

Un nuevo modelo de tienda más eficiente

El desarrollo de un modelo de tiendas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente continúa entre las prioridades del grupo. El pasado año SPAR Gran Canaria invirtió más de 900.000 euros en mejorar la eficiencia energética de seis puntos de venta en la isla a través de la modernización de las centrales de frío, la sustitución de luminarias por leds de bajo consumo y la instalación de muebles de frío verticales de última generación. Una línea de actuación que la cadena mantendrá durante este 2022 con la reforma de varias tiendas y la apertura de nuevos establecimientos.

Asimismo, la cadena continuará potenciando el reciclaje y la reducción del plástico en sus 196 puntos de venta en Gran Canaria ofreciendo a sus clientes una amplia variedad de alternativas sostenibles para transportar su compra como bolsas bio-compostables, de plástico reciclado, de rafia, tela o de malla reutilizables para frutas y verduras.

Una cadena de suministro más sostenible

La responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y con la reducción de la huella de carbono se refleja también en las centrales logísticas, donde se trabaja con un alto grado de compromiso en el reciclaje del cartón, superando las 1.012 toneladas de cartón reciclado en 2021, un 3% más que el año anterior. En esta misma línea, SPAR Gran Canaria apuesta por el reciclaje de otros materiales como los pallets, cuya reutilización supone anualmente un ahorro de 68.233 dm3 (equivalente a salvar 66 árboles), una reducción de 79.125 kilos de emisiones y a la reducción de 6.478 kilos de residuos.

Este esfuerzo por lograr una cadena de suministro más sostenible se obtiene también gracias al uso de cajas retornables para el transporte y distribución de alimentos. De esta manera, los centros logísticos de SPAR en la Isla distribuyen alimentos envasados y productos frescos en cajas retornables IFCO, garantizando una cadena de suministro más sostenible y una entrega al punto de venta del producto fresco que mantiene intacta su alta calidad. Esta práctica significa un importante ahorro en emisiones, alcanzando el pasado año la cifra de 252.875 kilos de CO2 disminuidos y una reducción de 129.148 kilos de residuos. Una labor protectora del medio ambiente que es reconocida anualmente con un certificado sostenibilidad otorgado a SPAR Gran Canaria.

La cadena continúa apostando por un modelo de tienda más eficiente con iluminación led.

Transición energética hacia la movilidad eléctrica

Otra de las iniciativas de SPAR Gran Canaria que priorizan el cuidado del entorno son los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que la compañía ha instalado recientemente en su central de El Goro. La cadena de supermercados canaria elige así un modelo de movilidad más sostenible, poniendo a disposición de sus trabajadores y proveedores 10 conexiones de recarga para vehículos eléctricos y otras tres conexiones de recarga para los vehículos eléctricos de sus clientes en SPAR Puerto de las Nieves y SPAR La Aldea. Paralelamente, el grupo de comerciantes canarios convertirá parte de su flota en vehículos eléctricos, previendo estrenar este año tres nuevos vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Gracias a estas prácticas, que priorizan el cuidado del medio ambiente, SPAR Gran Canaria logró el pasado año reducir sus emisiones de CO2 en un total de 605 toneladas, equivalentes a 104.339 pinos canarios plantados.

Comprometidos con el producto ‘KM. 0’ y la reducción de emisiones

Fieles a su filosofía de protección del medio ambiente y de la economía local, SPAR Gran Canaria mantiene su protección al sector primario de la Isla desde hace 36 años, fomentando el consumo de productos canarios, que compra directamente a más de 200 agricultores y ganaderos locales, favoreciendo la reducción de emisiones contaminantes derivadas del transporte de mercancías.

De esta forma, SPAR Gran Canaria recepciona en su centro logístico de frutas y verduras en Mercalaspalmas más de 140.000 kilos de frutas y verduras frescas cada día, de las cuales más del 55% se reciben directamente de proveedores locales. Estos productores encuentran en SPAR a un proveedor leal y comprometido con el ‘Kilómetro 0’, que impulsa la economía local a través de la promoción del producto de cercanía y el fomento de la economía circular. En este aspecto, es histórico el apoyo que SPAR Gran Canaria presta al producto canario, siendo la única cadena canaria que eleva su compromiso con el sector primario a la firma de convenios anuales que garantizan a los agricultores la comercialización de sus cosechas a un precio justo. De este modo, la cadena facilita a los agricultores la rentabilidad con la comercialización el pasado año de 1.500 toneladas de papas locales, más de 255 toneladas de naranjas de Telde, bajo la marca ‘La Cosecha Canaria de SPAR’, y 500 tomates de La Aldea, favoreciendo así la actividad agrícola, a la vez que garantiza un consumo sostenible con productos locales de gran calidad para los clientes de SPAR. Unos acuerdos que velan por el productor local y que volverán a ser renovados este año.

La cadena canaria cuida de nuestros ecosistemas a través de su patronazgo a la Fundación Foresta, desde hace 12 años, contribuyendo a la conservación y reforestación de nuestros bosques y a la recarga de acuíferos, con el consiguiente beneficio para numerosas especies endémicas. Una labor que ha realizado la ‘Familia SPAR’ en los últimos años plantando con sus propias manos 6.300 nuevos árboles, con una reducción aproximada de dos toneladas de CO2 al año durante los próximos 30 años. Todas estas acciones se encaminan al cuidado responsable y la protección de nuestro entorno, una máxima para SPAR Gran Canaria desde su fundación, hace 36 años.