Transporte y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Víctor Quintana Hernández: "El transporte público es esencial para lograr los ODS"

El director general de Global expone las estrategias de la compañía en las áreas económicas, sociales y ambientales que inspiran los ODS

Víctor Quintana, director general de GLOBAL.

Víctor Quintana, director general de GLOBAL.

La movilidad sostenible es una herramienta crucial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su implicación transversal en la filosofía que los inspira, genera, según afirma Naciones Unidas, un impacto directo en 13 de las 17 metas propuestas. El director general de GLOBAL, la compañía de transporte público interurbano de viajeros y viajeras de Gran Canaria, Víctor Quintana, expone las estrategias de la compañía en las áreas económicas, sociales y ambientales que inspiran los ODS.

¿De qué manera se alinea GLOBAL con la estrategia de los ODS?

La movilidad es un elemento esencial transversal en la mayor parte de los objetivos propuestos dado que se trata de un área en la que confluyen de manera sistemática las dimensiones económicas, sociales y ambientales que los inspiran. La movilidad sostenible sólo es posible colocando al transporte público como eje central de las estrategias a nivel mundial. En este contexto GLOBAL se preocupa y se ocupa en diseñar y ofrecer un servicio de transporte público que garantice la sostenibilidad en las tres dimensiones.

¿Cómo se afronta en GLOBAL la dimensión ambiental?

El pasado sábado 26 de marzo celebramos el Día Mundial del Clima que nos invita a reflexionar, y a tomar acción, sobre los elementos que inciden en la emergencia climática como es la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su relación con la temperatura global promedio en la Tierra. El dióxido de carbono (CO2), que representa alrededor de dos tercios de los gases de efecto invernadero (huella de carbono), es en gran medida producto de la quema de combustibles fósiles. El sector de la energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero tanto por las fuentes de energía de origen fósil que se usan para generar electricidad, como los combustibles que se usan en los vehículos de gasolina y gasóleo, en las calefacciones de gas y gasóleo, en la industria, etcétera. GLOBAL está en estos momentos a la espera de las conclusiones del informe encargado para medir nuestra huella de carbono y diseñar el plan estratégico con las medidas necesarias para reducirla y compensarla. Pero ya de forma previa estamos desarrollando desde hace 6 años una importante renovación de la flota con la adquisición de unidades menos contaminantes. Esto va unido a una formación y concienciación sobre las claves de la eficiencia energética en todos los procesos y especialmente en las buenas práctica de conducción eficiente.

¿Cuál es la dimensión social del transporte sostenible?

El transporte público garantiza el cumplimiento de derechos básicos fundamentales como la accesibilidad, la igualdad de oportunidades, la vertebración territorial y la cohesión social. Naciones Unidas establece que una movilidad restringida es un componente fundamental de la exclusión social y un factor decisivo en la desigualdad y la pobreza, y lo que es todavía más relevante, redefine el concepto de la movilidad, al referirse a ella no solamente como un sistema cuya única función es transportar a una persona de un punto a otro, para pasar a contemplarla como una poderosa herramienta que brinda oportunidades, tanto económicas como sociales a toda la población.

Taller de Educación Ambiental de GLOBAL.

Taller de Educación Ambiental de GLOBAL.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Principio: Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Desde hace cinco años GLOBAL desarrolla un Proyecto de Educación Medioambiental, conjuntamente con Ben Magec-Ecologistas en Acción, destinado a la población de escolares de Gran Canaria y perteneciente al Programa GLOBAL ESCUELA. Se trata de los talleres AL COLE EN GUAGUA y MÚEVETE SOSTENIBLE que han contado hasta la fecha con la participación de más de 5.000 alumnos y alumnas. Ambos talleres son una apuesta clara por la sensibilización y la concienciación en Movilidad Sostenible, en la Lucha contra el Cambio Climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acción medioambiental del grupo de ecovoluntarios IMPACTO.

Acción medioambiental del grupo de ecovoluntarios IMPACTO.

ACCIÓN AMBIENTAL

Principio: Eco voluntariado. Movimiento de acción altruista de la sociedad hacia los problemas medioambientales que se presentan. El objetivo es intentar erradicar situaciones o solucionar problemas puntuales que están ocurriendo en el entorno más cercano.

Fiel a estos principios, GLOBAL ha creado recientemente el GRUPO DE ECO-VOLUNTARIADO denominado IMPACTO, que tiene como fin que el personal de la empresa, sensibilizado y concienciado con el cuidado del Medio Ambiente, pueda entrar en contacto directo con la naturaleza y realice acciones medioambientales de manera periódica para frenar las terribles consecuencias que tiene el CAMBIO CLIMÁTICO para el planeta y en especial para nuestra isla.

Desde su constitución se han desarrollado tres acciones concretas:

La primera salida fue el pasado 23 de octubre, y para realizar una labor de Reforestación, Riego y Limpieza en la Montaña de Firgas que fue todo un éxito.

La segunda salida fue el sábado 11 de diciembre en el Castillo del Romeral, para realizar una acción de Limpieza de Microplásticos en el Litoral. La última, el pasado 12 de marzo, para realizar una Actuación de Conservación en el Palmeral de Sorrueda, consistente en realizar control de especies invasoras, adecuación de senderos, reforestación y regadío del palmeral. Estas acciones, que comenzaron con participación del personal y de sus familias, pasarán a su vez, a ser una actividad en la que contar con los clientes que tendrán también la oportunidad de tomar conciencia y proteger el medio natural.