De la decepción a la euforia. Los regatistas grancanarios de la clase 470 Onán Barreiros -patrón- y Aarón Sarmiento -tripulante- firmaron ayer una sexta plaza en la segunda regata de la jornada y se colocan duodécimos en la general.

Una posición de mérito que llegó tras concluir en un frustrante vigésimo cuarto puesto en la primera manga de ayer, en las aguas de la bahía de Weymouth.

Los grancanarios, que afrontan sus segundos Juegos, después de ser quintos y diploma olímpico en Pekín 2008, compitieron a su mejor nivel en la segunda manga del día y gracias al sexto puesto han logrado mantenerse en la duodécima plaza en la general. Con 57 puntos, doce más que los croatas Sime Fantela y Igor Marenic, que son décimos, el reto de los isleños en colarse entre los diez primeros para disputar el próximo 9 de agosto la medal race [última regata y que da derecho a los metales].

Tras las seis primeras regatas disputadas, son primeros los australianos Mathew Belcher y Malcol Page, seguidos en segunda posición por los británicos Luke Patience y Stuart Bithell y en tercera por neozelandeses Paul Snow-Hansen y Jason Saunders, mientras que cuatros se sitúan los austríacos Mathias y Florian Reichstaedter.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento comenzaron su andadura en la cita olímpica con una séptima y octava plaza. La segunda jornada fue esquiva para los intereses de los competidores del Real Club Náutico de Gran Canaria al concluir en el puesto 12 y 27.

Los isleños descansan hoy y volverán a competir mañana, desde las 12.00 horas, con la misiva de seguir escalando posiciones para entrar en un puesto privilegiado en la lucha por los metales del jueves.

La agonía de la aspirante

Por su parte, la regatista de Arguineguín, Tara Pacheco, a la caña, y la cántabra Berta Betanzos, como tripulante, también se encuentran en la duodécima plaza de la general.

La patrona grancanaria, actual campeona del mundo de la clase y que aspira a metal, y la tripulante santanderina parecieron remontar cuando en la primera regata de ayer acabaron con su barco en octava posición. Pero en la segunda fueron decimoséptimas, el peor resultado de los cuatro obtenidos hasta ahora (15, 14, 8 y 17).

La grancanaria, en el puesto doce, está a dos posiciones de la medal race, con seis regatas por disputar para la conclusión de la fase de clasificación. La medal race se disputa el próximo 10 de agosto.

Tras las dos jornadas de competición, la clasificación la encabeza las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie con quince puntos, dos menos que las británicas Hannah Mills y Saskia Clark.

En tercera posición se han situado las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout. El 470 femenino es una de las esperanzas de medalla del equipo español de vela, pues sus jóvenes tripulantes, que debutan en unos Juegos, ya han sido campeonas del mundo y plata en 2009 y en los Europeos lograron el oro en 2011 y la plata en 2009.

En otro orden de cosas, el regatista tinerfeño de la clase Láser Javier Hernández dio carpetazo a su participación con el puesto duodécimo. De tal manera, que el isleño dice adiós a la lucha por los metales.

Hernández afrontó esta quinta jornada en progresión después de un mal inicio de competición y escaló del vigésimo puesto al decimoquinto y ayer al duodécimo, pero no le ha dado para sellar su billete para la gran final.

El regatista canario, que participaba en sus segundos Juegos, ha mejorado ahora en dos posiciones el decimocuarto lugar en el que quedó en la general de Pekín 2008.

Por su parte, la también tinerfeña Alicia Cebrián, en su primera participación en unos Juegos, está pendiente de una reclamación para saber si finalmente entra en la regata final por las medallas en la clase Radial. Cebrián firmó un tercero y un decimotercero puesto, con lo que ha acabado en el puesto undécimo, a solo uno de la medal race.

Cebrián suma 101 puntos y la décima, la mexicana Tania Elías, sólo tiene un punto menos que la canaria, por lo que de prosperar la reclamación entraría en la final de la clase Radial de mañana.

La regatista canaria ha ido de menos a más en la competición y en los dos últimos días ha hecho un quinto, noveno, segundo y decimotercero, respectivamente.

A falta de la reclamación de Cebrián, las opciones de metal de la 'armada amarilla' se remontan a una resurrección de Tara Pacheco y que tanto Onán como Aarón inicien desde mañana una participación sobresaliente. Toca remontar y a contrarreloj en unas jornadas que serán frenéticas. Hoy, vuelve a escena la de Arguineguín.