La grancanaria Tara Pacheco, a la caña, y Berta Betanzos, como tripulante, han abierto su participación en la clase 470 femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con dos decimoquintos puestos, que las dejan decimoséptimas en la clasificación general provisional. Por el momento, Pacheco y Betanzos se atascan en las procelosas aguas de Weymouth.

En la primera manga el barco de la patrona grancanaria y la tripulante santanderina no encontró su mejor posición de salida y siempre fue en la cola de la flota.

El 470 del equipo español solo logró remontar en los últimos virajes y ocupó finalmente la decimoquinta posición, con solo cinco barcos por debajo en la clasificación de esta regata.

"En la primera regata no hemos estado lo suficientemente concentradas. Hubo un role increíble a la izquierda y las de la derecha tenían más presión, y nosotras estábamos en medio", significó la patrona, Tara Pacheco.

La grancanaria y su compañera han comenzado mejor la segunda manga aunque luego no han logrado acertar en un campo de regatas "muy complicado", según ha descrito la isleña: "Íbamos muy bien subiendo hacia la primera boya, íbamos para segundas o terceras, pero nos quedamos en medio y un grupo que iba por detrás pero más a barlovento por la izquierda se nos echó encima. Luego en el largo se formó una fila muy alta, todo el mundo iba subiendo y teníamos que seguir en la fila para evitar que nos plancharan. La alemana se fue por abajo y le salió bien, allí también perdimos un poco".

La tripulante cántabra ha añadido que han "navegado bien" y que "el barco va bien de velocidad", pero "hay que estar súper concentradas, había muchos roles grandes y cambios de presión, rachas y calmas que venían de repente".

La manga fue dominada de principio a fin por las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, que siempre fueron primeras, seguidas de las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Bouskila, que nunca dejaron el segundo lugar.

En la segunda prueba del día las jóvenes debutantes en unos Juegos hicieron idéntico resultado que en la primera, en una regata que ahora ganó el barco británico de Hannah Mills y Saskia Clark.

Tras las dos pruebas del día, desarrolladas en el campo de regata de la bahía oeste y con vientos que rondaron los quince nudos, la clasificación general la lidera el barco británico, seguido del neozelandés y en tercera el israelí de Gil Cohen y Vered Bouskila.

Hoy se disputan en esta clase otras dos mangas de clasificación de las diez previstas antes de que los diez primeros barcos pasen a la regata por las medallas.

Buena jornada para Trujillo

Mientras, la windsurfista Marina Alabau y el trío de Match Race formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega retomarán hoy la competición de Londres 2012 en aguas de Weymouth y Portland tras el día de descanso.

En la sexta jornada de la vela en los Juegos Olímpicos, el protagonista español ha sido Rafa Trujillo, que ha logrado clasificarse para disputar la Medal Race de Finn, la final reservada a los diez primeros. El gaditano podrá luchar por un diploma. Ha sido un buen día para la tinerfeña Alicia Cebrián, que está cerca de este mismo objetivo en Laser Radial.

Cebrián ha tenido un buen viernes, con quinto y un noveno puesto. A falta de dos regatas para terminar las series clasificatorias y decidir el top ten que disputará la Medal Race el próximo lunes, la tinerfeña está situada en la décimo primera plaza, a nueve puntos de la décima, que es la mejicana Tania Elías Calles.

"Los resultados han sido mejores y estoy más contenta, porque la sensación es de que he navegado mejor, pero estoy cansada, ha sido muy duro porque ha hecho viento y las regatas se han hecho muy largas, con cuatro vueltas", aseguró en palabras recogidas por los responsables del prensa de la Federación de Vela.

Hernández se divierte

En Laser Standard, el canario Javier Hernández ha firmado un sexto y un décimo séptimo en las pruebas siete y ocho de las diez que forman las series clasificatorias. Con estos parciales escala hasta doce puestos en la clasificación general, para situarse el decimoquinto.

El tinerfeño se ha mostrado muy satisfecho de la primera regata: "Navegué muy bien, tácticamente muy concentrado en todo momento y con velocidad, la verdad es que me divertí bastante".

En la segunda prueba se tuvo que penalizar con una vuelta por haber "tocado por muy poco la boya", según ha dicho. Eso le dejó en la cuadragésimo tercera posición en la segunda boya. Poco a poco logró recuperar para entrar el décimo séptimo.

"En nuestra clase somos 50 barcos, así que en cada jornada hay muchos puntos en juego, puede pasar de todo. Mañana [hoy para el lector] iremos a muerte", ha añadido el chicharrero.

En 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández ha bajado un puesto en la tabla para posicionarse en el decimosegundo lugar de la tabla.