Pau Gasol hizo autocrítica tras la derrota de frente a Brasil y dijo que todos los jugadores de la selección española de baloncesto, "desde el primero hasta al último", deben "ponerse las pilas" en vistas a la fase decisiva del campeonato olímpico.

Preguntado por Efe acerca de cómo se explica la actuación del equipo en el último periodo, donde encajó un parcial de 16-31 tras ir por delante el resto del partido, el jugador de Los Ángeles Lakers dijo: "Cómo se explica eso, cómo se explican un par de cuartos contra Rusia, el último contra Gran Bretaña, el primero contra China... Esto no es algo puntual y me preocupa".

"Estamos en un punto crucial del campeonato y hay que ponerse las pilas desde ya, desde el primero al último del equipo", añadió.

Sobre la intensidad con la que se disputó el choque, indicó: "No sé, esto no es una coincidencia. No sucede porque sí. Es un poco decepcionante que esto sea así a estas alturas. Hay que intentar corregirlo porque ahora empieza realmente la fase decisiva del campeonato. Hay que ser positivos, un poco críticos también, y tratar de jugar nuestro mejor nivel".

El ala-pívot afirmó que España jugó un partido "muy inconsistente" y que volvió a compaginar momentos "de gran dominio y juego" con otros en los que parecían "no estar en ninguna parte".

"Hay falta de concentración, de esfuerzo... hay que corregirlo. Hay que jugar los 40 minutos con la misma intensidad si queremos ser el equipo que queremos llegar a ser. No podemos ganar sólo con nuestro talento", declaró.

Acerca de su rival en cuartos de final. "Va a ser muy duro. Tal y como estamos jugando ahora cualquiera nos puede ganar. Deberíamos mejorar la consistencia, jugar mejor, divertirnos, trabajar duro... y no está pasando", declaró.

Por último, acerca de posibles suspicacias sobre el resultado de hoy -la derrota les evita probablemente un supuesto enfrentamiento con Estados Unidos antes de la final, sostuvo: "Este equipo no jugaría nunca a perder ni a especular. Somos un equipo campeón que ha ganado mucho y nunca nos planteamos esa posibilidad".