La windsurfista española Marina Alabau ha considerado esta tarde que, si finalmente quitan su deporte como disciplina olímpica para Río 2016, volverá otra vez en los Juegos de 2020 porque "es el más espectacular y bonito, es mágico".

En la última votación de las delegaciones nacionales, la Federación Internacional de Vela decidió sustituir la categoría RS:X de windsurf por el kitesurf, de manera que ni Marina Alabau no podrá revalidar su título olímpico. Lo más curioso es que la Federación Española de Vela votó a favor de esta modificación, aunque se trató, según un comunicado, de un error.

La sevillana Alabau, en su comparecencia en la sala de prensa junto a las otras dos regatistas que han logrado las medallas, la finlandesa Tuuli Petaja (plata) y la polaca Zofia Noceti-Klepacka (bronce), ha explicado que hasta el próximo noviembre no habrá una decisión definitiva y que si el 75 por ciento de los países participantes lo quieren, se puede repetir la votación y entonces "habrá una pequeña posibilidad".

La campeona olímpica en la clase RS:X ha considerado que "sería un error" quitar el windsurfing porque el sustituto, el kite surf, "es un deporte bonito" pero que se practica mucho en el estilo libre y muy poco en la especialidad de regatas.